El 40% de los fumadores argentinos cambió sus hábitos de consumo de tabaco luego de los fuertes aumentos impositivos a los cigarrillos. De ese total, 8 de cada 10 decidió fumar menos.

Los datos se desprenden de un estudio de la Federación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, que realizó 1400 encuestas tanto a fumadores como no fumadores de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

El relevamiento se hizo luego del incremento por decreto del 75% en el precio final de los cigarrillos. “Los comportamientos identificados en la encuesta confirman la efectividad de esta política para proteger la salud de la población”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, y consignó Doc Salud.

Tras la adopción de esta medida fiscal el 32% de los fumadores consultados pensó en dejar de fumar, el 25,8% intentó hacerlo y el 8,2% abandonó el consumo de tabaco. Lo más relevante es que el 81,7% redujo el número de cigarrillos diarios consumidos.

Además, el 51% optó por comprar paquetes más chicos, el 26,7% se cambió a una marca más barata, el 19,5% comenzó a comprar unidades sueltas, el 8,7% se pasó a la versión electrónica y el 6,2% empezó a armar sus propios cigarros.

En el país, el consumo de tabaco causa 44.854 muertes por año y es la primera causa de muerte prematura y evitable, que se lleva además el 12% del presupuesto total destinado a la salud pública.