Hijos del rigor. Tras los operativos realizados por el gobierno nacional para combatir la informalidad laboral, el 40 por ciento de los trabajadores en negro fue blanqueado por sus empleadores, de acuerdo a lo expuesto por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Julio Casavelos.

Desde 2004, a través del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, se relevaron 362 mil empresas en todo el país. "Fueron 1.062.000 trabajadores entre los años 2004, 2005 y 2006 y como resultado se determinó que el 23 por ciento de ellos estaba en negro", detalló Casavelos. En consecuencia se aplicó 58 millones de pesos de multa, que se encuentran en proceso judicial para su cobro.

Los rubros más inspeccionados son las actividades como la construcción, el turismo, restaurantes y actividad agropecuaria, señaló el funcionario. "A partir de febrero lanzaremos importantes operativos en la actividad agropecuaria, especialmente en la recolección de frutos", anunció.

Por otra parte, recordó a los trabajadores que se encuentren en negro y quieran denunciar esta situación anónimamente que cuentan con la línea telefónica gratuita 0800-666-4100. "Ahí denuncian que no están inscriptos y nosotros les reservamos la identidad. Todas las denuncias tienen trámite", explicó.

Finalmente, afirmó que el objetivo del Plan es "la inclusión social de los trabajadores, para que estén comprendidos en el sistema de previsión social, en las obras sociales, las asignaciones familiares y el sistema de seguro de riesgo de trabajo. El trabajador se beneficia con las licencias y los aguinaldos; su inclusión como trabajador formal hace que cobre un 40 por ciento más que un trabajador en negro", resaltó.