Lo más importante

El 65% de los detenidos por delitos este año fue liberado

Un informe de las áreas de Inteligencia Criminal y Dirección de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial indica que entre el 1º de enero y el 30 de septiembre se arrestó a casi 30 mil personas. De ellas, unas 11 mil cometió algún ilícito, aunque la mayoría no quedó presa. Preocupa la cantidad de arrestos domiciliarios y la falta de control
3 Comentarios
3 Comentarios

El gobernador Antonio Bonfatti cuestionó a principios de mes a los jueces que otorgan salidas transitorias a delincuentes que, una vez en libertad, reinciden. El comentario, más allá del tono político, está basado en un informe oficial, que manifiesta que entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de este año se detuvo a casi 30 mil personas, de las cuales 10.700 aproximadamente fue por cometer algún delito. De esa cifra, al 65 por ciento se les concedió la libertad.

Un informe realizado por las áreas de Inteligencia Criminal y Dirección de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ) de cada una de la cinco regiones de la provincia de la Policía, indica: “Urge la necesidad imperiosa de revisar los mecanismos que permiten recuperar fácilmente la libertad a las personas que resultaran detenidas por distintos delitos, en su gran mayoría con frondosos antecedentes y hechos cometidos que evidencian la peligrosidad del autor”.

En operativos e investigación realizados entre el 1º de enero y el 30 de septiembre fueron detenidas por delitos 10.701 personas mayores de edad. En tal caso, se celebraron 5.492 audiencias imputativas que, antes de la celebración de las mismas a 5.209 sujetos se les concedió la libertad.

No obstante, el total de libertades desde la detención policial llega a la cifra de 6.966 personas, ya que a los 5.209 sujetos a los que se les dio la libertad se suman 1.757 decididas luego en audiencias imputativas, según apuntó el estudio.

Con respecto a la prevención, el informe de las áreas de Inteligencia Criminal y Dirección de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial resaltó el problema que genera la cantidad de prisiones domiciliarias otorgadas. Hasta finales del pasado mes se dieron 444. “Representan un claro problema para la prevención, en razón de carecer un exhaustivo control en su cumplimiento. Razón por la cual, las personas en tales condiciones, al no contar con un control preciso y fehaciente en la medida judicial dispuesta, bien podría interpretarse que se encuentra en libertad”, agregó al análisis.

Cabe destacar que en las 5.492 audiencias imputativas llevadas a cabo a personas detenidas por cometer delitos, se dictó prisión preventiva a 3.291 sujetos. El resto, como se mencionó anteriormente, fue repartido en 1.757 libertades y 444 arrestos domiciliarios.

A las 10.701 personas detenidas por cometer delitos hay que agregarle más de 11.641 sospechosos que fueron demorados; 4.785 infractores a la ley de faltas; y 2.441 menores de edad.   

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Ruben Angel 1
    Ruben Angel Franco

    El sucialismo estimula la actividad privada, no hay porque detenerlos, puede elegir, asaltante, traficante de drogas, proxeneta, todo es cuestión de pasar por caja y arreglar con juicio abreviado

  2. Imagen de perfil de HRomero 2
    Hernán Romero

    Y si, por esta situación estamos como estamos, la mayoría de los chorros son reincidentes, son irrecuperables para la sociedad, hasta cuandooooo!!!!

  3. Imagen de perfil de HRomero 3
    Hernán Romero

    Por esta situación estamos como estamos, la mayoría de los que delinquen son reincidentes y ni hablar si son menores

Segui Leyendo