El 68% de los graduados universitarios no quieren irse al exterior a cursar un posgrado, sino que prefieren quedarse en el país, para conservar sus fuentes de trabajo. El grupo Rayuela junto con Bumeran.com elaboraron un sondeo, que se efectuó por cuarto año consecutivo entre 2.493 graduados universitarios de entre 25 y 38 años que figuran en las bases de datos de esas consultoras. Es decir, entre profesionales que buscan información sobre cursos de posgrado.

La mitad de los que quieren seguir estudiando en el país dice que se quedaría no porque aquí sea más económico hacer un posgrado, máster o doctorado, sino para poder mantener el puesto de trabajo actual. Los que opinan así son un 12% más que el año pasado. "Este aumento puede estar relacionado con la sensación de inestabilidad a causa de la crisis laboral", expresó Clara Pazos, directora de Rayuela.

A ese grupo le siguen los que eligen permanecer en el país para no ocasionar trastornos en la organización familiar, y que representan el 30% del total de encuestados, y de ahí se desprende que la modalidad de posgrado preferida por la mayoría (el 71,88%) es la de part-time en vez de programas que requieren dedicación exclusiva.

El trabajo también mostró que hasta el momento hizo un posgrado sólo el 14% de los graduados universitarios quienes, según datos del INDEC, son en total 2.263.081. De estos, casi la totalidad, el 94%, cursó estudios superiores en la Argentina. Según informó Pazos, este dato se mantiene igual desde hace cuatro años, cuando comenzaron a hacer esta encuesta, y tendría vinculación con una característica particular de los profesionales argentinos.

A diferencia de otros países, aquí se registra una distancia de entre cuatro y ocho años entre la finalización de una carrera y la realización de un curso de nivel superior. En otras sociedades, en cambio, apenas se finaliza el grado se inicia un programa de posgrado. Por último, los que elegirían irse al exterior, el 8,42%, lo harían para sumar a la experiencia académica el vivir en otro país y la búsqueda de una especialización puntual.

En tanto, la universidad más elegida para hacer estos programas es la de Buenos Aires (UBA) con el 26% de adhesiones; ésta encabeza una lista de 16 casas de altos estudios con 21 puntos de diferencia de la votada en segundo puesto, la de San Andrés (5,45). Las razones más mencionadas para elegir a la UBA son su calidad académica y prestigio.