La edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas baja año a año, algo que se puede certificar con los datos de dos trabajos de investigación del Programa de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Municipalidad de Rosario.

En el caso del alcohol, de acuerdo a los resultados preliminares del sondeo, realizado a 565 alumnos de entre 14 y 16 años de escuelas del centro y los barrios de la ciudad, el 70 por ciento de los adolescentes admite que consume normalmente. Un 65 por ciento dijo que lo hace los fines de semana y un 15 por ciento diariamente.

Silvia Varona, titular del programa, dijo al programa Tempranísimo, de Radio 2, que lo que más se consume es cerveza y después aparecen mezclas, como Baccardi y vin con fernet. La especialista dijo que el principal lugar de consumo son los boliches y que la ley seca no aparece como un obstáculo para conseguir alcohol.

Otra dato que apuntó la especialista es que se preguntó sobre las publicidades que más impactan a los adolescentes y que en primer lugar aparecen las de cerveza y las de bebidas energizantes.

En cuanto al tema drogas, el trabajo, realizado en conjunto con el Programa de Educación para la Salud, certifica que bajó la edad en que se empieza a consumir y también hay cambios en cuanto a la droga de inicio: la marihuana pierde terreno frente al pegamento.

Varona explicó que se trabajó con chicos en condición de calle y que la mayoría empezó a consumir antes de los 11 años. También se encuestó a chicos más grandes, que están en tratamiento y en esos casos la edad de inicio fue la pubertad o la adolescencia.