Casi un tercio de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2009, se inscribió adeudando materias del secundario. La facultad en la que más se acentuó este fenómeno es Ciencias Humanas, allí se produjo el 31 % de este ‘desgranamiento’; le sigue Ciencias Exactas, con el 23 % y Ciencias Económicas, con el 19 %-

Estos y otros datos fueron presentados por la secretaria académica de la UNRC, Silvia Nicoletti, ante el Consejo Superior en la última reunión ordinaria del año, en el marco de un detallado informe, que generó un extenso debate en el seno del cuerpo colegiado.

Sobre esta baja, la funcionaria explicó: “Son aquellos alumnos que se inscriben en varias carreras y finalmente optan por una, por un lado. Y, por el otro, aquellos que no cumplimentan el trámite de presentación de certificado de finalización del secundario”. Y destacó: “Entre los alumnos aspirantes inscriptos en la Universidad, en este año hubo varios casos de chicos que se anotaron adeudando 11 y hasta 17 y 18 materias. Esos evidentemente no pudieron ingresar”.

Del total de los que se convirtieron en alumnos de la Universidad este año, 2.589 son “ingresantes puros”, chicos que salieron del secundario y se inscribieron en la Universidad por primera vez. Los restantes 507 son alumnos que ya estaban participando de la vida universitaria y se cambiaron de carrera o de institución.

Al momento de la inscripción, el 29 % de los aspirantes a entrar a la Universidad estaba adeudando materias de la escuela media. En febrero de este año, el 23 % seguía sin resolver su situación; en abril quedaba un 14 por ciento con el problema y en agosto, la disminución era mínima, puesto que el 12 por ciento no había logrado rendir exitosamente los exámenes pendientes.

Fue muy bajo el rendimiento académico de los aspirantes a primer año que debían materias del colegio al 30 de abril de 2009. El 88 por ciento abandonó; y sólo el 8 % logró regularizar una o más materias.

Tomando en consideración el turno de exámenes de julio-agosto, el 94 % no aprobó ninguna materia; el 4 % aprobó una y el 2 % restante aprobó dos.  Y la totalidad de los aspirantes que al 30 de agosto todavía debían materias del secundario abandonaron la Universidad. Sólo un estudiante regularizó materias, pero no aprobó ninguna.

La secretaria académica, Silvia Nicoletti, señaló: “Estos datos son importantes y hay que tenerlos en cuenta al momento de discutir el régimen de alumnos. Hay que plantear alguna consideración, porque son datos muy crudos. A mí lo que me preocupa es el engaño, el autoengaño, tanto para el alumno aspirante, como para la familia y para nosotros, para quienes también esto constituye una frustración, particularmente en carreras que tienen un elevado costo en los prácticos, en las materias de primer año. El chico está convencido de que está cursando el primer año de la carrera en la Universidad, pero no logra ni regularizar su situación en la Universidad, ni tampoco regularizar su situación respecto de las materias del secundario”.

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto