¿Se terminará con el problema de la falta de monedas en todo el país? Desde Rosario, muchas agrupaciones de comerciantes explicaron que la ausencia de los metales en el mercado local se debía a las transportadoras de caudales que no traían los valores a la ciudad.

Ahora, la justicia federal encara una causa penal por faltante de monedas y, en ese marco, convocó a las autoridades del Banco Central para que precisen cuáles son las modalidades que deben observar las transportadoras de caudales.

La medida fue ordenada luego de que este jueves fueran allanados dos depósitos que la firma Maco tiene en el barrio de Barracas de Capital Federal, donde se hallaron más de un centenar de tambores por una suma varias veces millonarias. La causa judicial es tramitada por el juez federal Marcelo Martínez De Georgi.

Las monedas permanecían hasta este viernes en las instalaciones de la empresa, pero bajo custodia de personal de Gendarmería Nacional, que participó del procedimiento judicial.

El magistrado solicitó la colaboración de especialistas del Banco Central para conocer cómo es la operatoria sobre el transporte y manejo de caudales, y así avanzar en la pesquisa por el presunto delito que el fiscal Jorge Di Lello encuadró en la figura penal de "sabotaje".

"Concretamente, el juez quiere saber sobre los plazos y términos que tienen las transportadoras de caudales para cumplir con su cometido, para aclarar si hubo o no acopio de monedas", agregaron las fuentes consultadas.

El sumario se inició por denuncia del Ministerio de Justicia ante lo que se consideró como presunta afectación a la seguridad de la Nación, debido a que, de comprobarse la existencia del ilícito, se podría estar comprometiendo el valor de la moneda.

La denuncia, que incluyó un "informe clasificado" -con carácter de "secreto de Estado"- del Ministerio, se concretó luego de que la Asociación de Autoservicios Chinos pusiera en conocimiento del Central que la firma allanada le habría ofrecido la venta de monedas.

Maco recibe las monedas de algunos de sus clientes y luego las transporta para su distribución a otros, pero la pesquisa apunta a determinar si, antes de la entrega, aquellas eran reemplazadas por billetes.