Latinoamérica tiene todavía un largo camino por delante en su lucha contra la pobreza extrema, según el Banco Mundial (BM), que alertó que 47 millones de latinoamericanos viven todavía en la mayor de las miserias.

El "Global Monitoring Report 2007", un informe anual divulgado este viernes por el BM, señaló que la proporción de latinoamericanos que subsisten con menos de un dólar diario disminuyó "levemente", de alrededor del 9 por ciento en el 2002 al 8,6 por ciento en el 2004, lo que permitió que unas 700.000 personas salieran de ese grupo.

El estudio evalúa el progreso global en la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM), una iniciativa de Naciones Unidas que suscribieron 189 países en el 2000.

Dicho proyecto nació con la intención de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015 frente a los niveles de 1990 y de alcanzar otras metas, como la educación primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil.

El análisis destaca que "es probable" que Latinoamérica y el Caribe se aproximen al primer objetivo de desarrollo del milenio, el de reducir la pobreza a la mitad para el 2015.

En cuanto a la consecución de los ODM sobre desarrollo humano, el Banco Mundial llama la atención sobre las elevadas tasas de malnutrición y deficiencia de nutrientes en Haití y Honduras.

De acuerdo con el documento, un 17 por ciento de los niños menores de cinco años en esos dos países registró un peso inferior al normal en el periodo 2000 y 2001, mientras que en Guatemala esa cifra alcanzó el 23 por ciento en el 2003.

Por otro lado, el informe destacó que América Latina está a punto de alcanzar el objetivo de finalización de la educación primaria. Bolivia, agregó, es un ejemplo de un país de bajos ingresos que alcanzó recientemente esa meta.

En una rueda de prensa, el economista jefe del BM, Francois Bourguignon, destacó que lo sorprendente en el caso de Latinoamérica es que no consigue crecer a tasas tan altas como Asia, pese a sus ventajas en áreas como capital humano y recursos naturales.

La ventaja comparativa de la región puede radicar en su capacidad para crear valor añadido en el sector de recursos naturales, como ha hecho Chile con el vino y las piscifactorías, explicó.

El informe hace un llamado a los países ricos a que cumplan con sus promesas de ayuda al mundo en desarrollo, para solucionar problemas como el de la muerte de millones de niños cada año por enfermedades que se pueden prevenir.

Fuente: EFE