El Banco Municipal de Rosario implementará una línea de créditos con tasa de interés diferencial, destinada a personas con bajos ingresos que necesiten financiar obras de instalaciones sanitarias domiciliarias internas, como agua y cloacas, de acuerdo al proyecto presentado por el concejal Horacio Ghirardi y aprobado en la sesión de este jueves.

En la actualidad, alrededor de 3.500 vecinos de Rosario estarían en condiciones de solicitar esta ayuda y a ellos podrían sumarse otros 10 mil, cuando la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) finalice los trabajos de instalación de la red cloacal para los barrios Lomas de Alberdi, Dorrego Sur y Las Delicias.

El proyecto de Ghirardi prevé un monto máximo para el crédito de tres mil pesos, con opción a financiarse entre 6 y 48 cuotas. Además, en los requisitos, condiciones y garantías, el proyecto contempla las características socioeconómicas de la población destinataria, de modo de facilitar el acceso a la línea de crédito.

A la vez, la iniciativa sugiere que una vez instrumentadas las medidas y mecanismos que le otorguen vigencia, la nueva línea crediticia del Banco Municipal de Rosario deberá ser difundida a través de las páginas web institucionales de los actores participantes y en los medios de comunicación masiva de la ciudad de Rosario.

En los considerandos del proyecto aprobado este jueves, se indica que las obras de agua potable de red y cloacas son de vital importancia en la calidad de vida de población debido a su aporte para evitar los factores de riesgo sanitario, porque actúa sobre la incidencia de enfermedades de origen hídrico y por su contribución en la mejora de los niveles de higiene y confort en general.

En la misma línea, Ghirardi recuerda que los servicios referidos (agua y cloacas) son proveídos por la empresa ASSA (de jurisdicción provincial), que ya anunció un plan de obras para extender la red cloacal y mejorar la distribución del agua de red en la ciudad. Para que el servicio tenga una total efectividad en su aspecto sanitario, debe combinarse la llegada de las redes con las obras internas de cada vecino (red domiciliaria de agua fría y caliente y conexiones de conductos de evacuación de efluentes) las cuales muchos vecinos se ven impedidos de efectivizar debido a que carecen o no pueden disponer de la totalidad de los recursos económicos para la ejecución de esos trabajos

Otra de las situaciones de inversión de los vecinos es el de aquellas personas que contando con red cloacal e incluso la conexión particular, no pueden utilizarla porque tienen pendiente el relleno y compactación de pozos ciegos y la adecuación de infraestructura, que les resultan económicamente inviable.

Además, existen hogares que cuentan con el servicio de agua potable pero las redes internas son muy antiguas o deficientes, de manera que no disponen del servicio de modo adecuado, ni en todas las bocas necesarias, o carecen de la infraestructura requerida para disfrutar, por ejemplo, de la provisión de agua caliente.

Para Ghirardi, el municipio debe, en la medida de sus competencias y posibilidades, aportar a la solución de este déficit sanitario y brindar apoyo a aquellas personas que decidan mejorar su dotación de servicios. En ese sentido consideró que “una forma de materializar este apoyo puede ser mediante el otorgamiento de préstamos blandos para la concreción de las obras necesarias.”