El Banco Nación estudia refinanciar la deuda de casi 10 mil productores agropecuarios a partir del monto original del préstamo y no de su saldo actual, aseguraron representantes del movimiento Mujeres en Lucha, luego de entrevistarse con la ministra de Economía, Felisa Miceli.

 

Además, este grupo pidió a la funcionaria "el regreso de un precio sostén" para la producción, como en la época de la Junta Nacional de Granos, "porque es la única solución de fondo para que sepamos con qué dinero vamos a contar", explicó Ana Galmarini, vicepresidente de la agrupación.

 

Miceli concedió la audiencia en el marco del diálogo que emprendió con la gente del campo y que alcanzó a la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, y que se extenderá el martes próximo a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

La ministra "se mostró muy receptiva a nuestras propuestas y dijo que estudiará la forma de refinanciar la deuda de 9.925 pequeños y medianos productores agropecuarios", comentó a la prensa Lucy Cornelis, presidenta de la entidad que nuclea a productoras agropecuarias.

 

Según Cornelis "lo que está en estudio es refinanciar las deudas a partir de un recálculo del monto original tomado en préstamo, y no del saldo actual, que se vió incrementado por las exhorbitantes tasas a las que se endeudaron durante la década del 90".

 

Mientras se realiza este estudio, el cual demandaría 15 días, "quedaron suspendidos todos los remates", aseguraron las ruralistas.

 

El acercamiento entre el campo y el Gobierno se inició a fines de julio, en medio de un paro dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuando Miceli anunció el Plan Ganadero Nacional.

 

En este marco, a comienzos de semana, la ministra se reunió con la Federación Agraria Argentina (FAA). En esa ocasión, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, anunció que se suspendían las movilizaciones que tenían programadas en el interior al lograr de Miceli el compromiso de una respuesta, dentro de 15 días, a la refinanciación del endeudamiento de pequeños productores con el Banco Nación.

 

Además, Buzzi pidió "una ayuda extraordinaria" para los agricultores algodoneros del Chaco. El jueves, los dirigentes de Coninagro le hicieron saber sus inquietudes sobre temas como la carne, los lácteos, el trigo, maíz, regalías, y el endeudamiento de las economías regionales.

 

En lo relacionado con el sector algodonero, "se requieren encontrar soluciones adecuadas entre todos los actores de la cadena", dijo el vicepresidente de la entidad, Alvarez Maldonado.

 

Fuente: Télam