El Banco Central dio un nuevo paso para direccionar hacia el sector privado el crédito, al reducir a un límite máximo del 35 por ciento la exposición en activos del sector público que pueden tener en su poder las entidades financieras.

 

El límite máximo es actualmente del 40 por ciento y la reducción hasta el 35 por ciento se llevará a cabo en un plazo de un año, debido a que la medida entrará en vigencia el 1 de julio de 2007.

 

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina resolvió reducir el límite máximo de exposición en activos del sector público en sus tres categorías (nacional, provincial y municipal) que las entidades financieras pueden mantener en su balance a 35% del total del activo", señaló esta tarde la entidad que conduce Martín Redrado.

 

El plazo de casi un año tiene una lógica, de ser aplicado en forma inmediata afectaría en forma importante la cotización de los títulos.

 

Para el Central, esta medida "revertirá el proceso de desplazamiento del crédito al sector privado en favor del financiamiento al sector público observado durante décadas pasadas".

 

Para la entidad monetaria, la reducción al 35 por ciento del límite máximo de títulos públicos en manos de bancos y financieras producirá "una reforma estructural en el sistema financiero argentino, al inducir a las entidades a focalizar el crédito hacia la inversión privada".

 

Con esta medida, tomada a través de la comunicación "A" 4.546, las entidades financieras podrán diversificar sus riesgos.

 

Para el Central, "esta disposición es tomada en un contexto de profundización de la liquidez -teniendo en cuenta la cancelación anticipada de redescuentos- y de recuperación de la solvencia -con la reversión de los resultados negativos del sistema-, lo que en conjunto se traduce en un fortalecimiento de la estabilidad financiera".

 

Durante la década del ´90, uno de los principales obstáculos que existían para el sector privado pasaban por el acceso al crédito, debido a que las entidades estaban más interesadas en prestarle al Estado que a las empresas.

 

El Central destacó que en los últimos doce meses se observó una disminución "de la exposición del sector público en activos de bancos".

 

"Durante los últimos 12 meses, la participación del sector público en el total del activo de los bancos ha descendido aproximadamente un punto porcentual por mes. Vale destacar, que más de la mitad de esa caída, ha sido explicada por el aumento de la participación del crédito al sector privado, potenciando así la evolución de las necesidades de inversión y el desarrollo de actividades productivas", destacó el Central.

 

El límite máximo del 40 por ciento del activo fue dispuestos en enero pasado por la entidad monetaria.

 

"Su vigencia llevó -entre otros factores- a que la exposición en activos del sector público por parte del mercado financiero haya experimentado una significativa reducción a nivel del sistema agregado -en torno a los 20 puntos porcentuales- desde diciembre de 2003 hasta el presente", remarcó la entidad que conduce Martín Redrado.