Un trabajo coordinado entre el Centro de Monitoreo municipal y el sistema 911 comenzará en breve. El anuncio estaba previsto para hoy de parte de la intendenta municipal Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto.

El funcionario provincial, en diálogo con Radiópolis (Radio2), confirmó la idea de “unir la central de monitoreo con la central de emergencia a través de fibra óptica e instalar un puesto de visualización de cámaras”.

El Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana depende de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana y fue puesto en marcha en julio del año pasado.

En este marco se adelantó además que esta semana también terminarán de instalarse las 13 cámaras de seguridad que funcionarán en las zonas de los carriles exclusivos, por lo que se incrementará la seguridad en esas áreas y también en un amplio sector de la zona bancaria.

En función de la ampliación del número de equipos el municipio dispuso a su vez una segunda etapa en el Centro de Monitoreo con la instalación de un nueva isla con cinco puestos más de trabajo para monitorear las cámaras, que se suman a la isla ya existente.

Cabe mencionar que estas cámaras son monitoreadas durante las 24 horas desde el Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana del municipio. Las mismas se implementaron junto a la plataforma del GPS instalado en todos los móviles dependientes de la Subsecretaría de Seguridad y del Sies, la que se completó con la puesta en funcionamiento de un call center que está ubicado en la misma sede de calle Ricchieri, y donde se atiende las 24 horas los reclamos de los ciudadanos en todo lo concerniente a control urbano, guardia urbana, tránsito, inspección de comercio y defensa civil, derivándose en tiempo real al móvil que la situación amerite.

El Centro de Monitoreo

Este espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, alberga el sistema de videovigilancia destinado a lugares públicos y de concentración masiva de gente.

La tecnología en uso permite visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad, analizarlas y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad. Además, muestra en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, SIES, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito.

El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 10 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 30 días corridos de grabación.

Un tablero eléctrico estructurado hace posible el funcionamiento continuo ante un eventual corte del suministro eléctrico. Los controles de acceso biométrico procuran la seguridad de las instalaciones y la información.