El Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción inauguró el 26 de marzo el CeSiR (Centro de Simulación Rosario), un espacio concebido para la realización de prácticas de simulación de alta y baja fidelidad con el objetivo de perfeccionar las habilidades y destrezas de los profesionales. La presentación incluyó simulacros de atención a un adulto y a un niño, que permitió a los asistentes comprobar el funcionamiento de estas novedosas herramientas para el aprendizaje.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la doctora Sonia Martorano, presidenta del Colegio de Médicos, quien señaló que la creación del CeSiR expresa la “fuerte apuesta a la formación continua” de la entidad, al tiempo que resaltó la educación de los médicos “ha sido un pilar de nuestra gestión”.

De la inauguración participaron autoridades sanitarias del municipio y de la provincia; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd; el secretario general de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato; el titular del Círculo Médico, Lorenzo Manavella; directivos del Colegio –entre ellos la doctora Ángela Prigione– y de distintas entidades y un gran número de profesionales de la Salud.

Los asistentes pudieron recorrer las nuevas instalaciones y no salieron de la sorpresa, cuando en medio de la alocución de la doctora Martorano irrumpieron unos médicos para informar sobre una “emergencia”. A partir de ese momento, se pudo observar el funcionamiento de los simuladores y minutos más tarde un actor representó a un padre con un niño en brazos. “No respira”, gritaba, mientras lo conducían escaleras arriba, donde se realizó el segundo simulacro.

Fuerte apuesta a la educación

Emplazado en la Casa de la Educación Médica del Colegio, de calle Paraguay 556, el CeSiR convierte a la entidad en la primera en su tipo en todo el país que cuenta con un centro de simulación propio a disposición de todos sus miembros y también de la sociedad en general.

Por sus características, se prevé que el CeSiR se transformará en un lugar de referencia para la formación continua y desarrollo profesional de los médicos a través de esta novedosa herramienta educacional en salud, que incluye al error como elemento central del aprendizaje; así como también se contempla la posibilidad de abrirlo a la comunidad para la capacitación de ciudadanos para la atención de situaciones de emergencia en la vía pública.

Nuevas herramientas pedagógicas

El CeSiR pone de manifiesto la búsqueda constante de nuevas herramientas pedagógicas para la formación de recursos humanos por parte del Colegio de Médicos, que tiempo atrás llevó a la institución a firmar un convenio con el Centro de Simulación SIMMER en Olivos (Buenos Aires).

Entre ambas instituciones se logró que los colegiados en formación viajen mensualmente para aprender a través de simuladores.. Así, el Colegio también se convirtió en la única institución de su tipo que presta ese servicio a sus formandos; y, en virtud de los excelentes resultados alcanzados, la entidad decidió apostar fuertemente a la enseñanza a través de la simulación y se abocó al desarrollo del CeSiR.

En esta primera etapa, el Centro de Simulación Rosario (CeSiR) dispone de cinco salas de simulación equipadas con la más alta calidad tecnológica para prácticas de baja fidelidad, además de dispositivos audiovisuales multimedia que permiten sacar el máximo provecho de la experiencia en simulación.

Cuenta con una sala de cuidados críticos para la realización de prácticas en reanimación Cardiovascular (RCP) avanzada, con un maniquí de formato adulto y otro pediátrico que, además de las clásicas funciones de manejo de vía aérea y compresiones torácicas, posee un software para la medición de la efectividad de las maniobras realizadas.

Otra de salas emula un quirófano en el que se pueden realizar destrezas quirúrgicas en formatos pelvitrainer, con un espacio acondicionado especialmente para prácticas de asepsia y antisepsia. La siguiente está dispuesta para la adquisición de competencias y habilidades en vía aérea con cabezas de intubación de última generación que posibilitan incrementar su grado de dificultad.

El CeSiR también incluye un SUM (Salón de Usos Múltiples) provisto para observar las simulaciones a través de un circuito de audio y video cerrado, necesarios para realizar el análisis y devoluciones de las mismas.

Por sus características y por el grado de innovación en los procesos de educación continua de los médicos se espera que el CeSIR también cumpla un rol fundamental en la sociedad ya que todos los ciudadanos, en algún momento, pueden resultar necesarios ante una situación crítica de salud en la vía pública. El bajo porcentaje de la población que está capacitado para ello lleva a tomar conciencia de la importancia de un entrenamiento para situaciones de urgencia. Por tal motivo, se impulsarán cursos de habilidades dirigidos a la comunidad en general para que estén en condiciones de colaborar en casos de ese tipo.