El Concejo aprobó este jueves el proyecto Ciudad Digital 2010 para que en Rosario haya libre acceso a Internet a través de la combinación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi (la tecnología que permite conectarse y navegar sin cables). La iniciativa todavía no se logró implementar en ningún lugar del país, aunque para el edil Jorge Boasso, autor del texto, “la idea es posible y no es ningún proyecto fantasmagórico”.

Este servidor gratuito de Internet que estaría disponible en distintos puntos de la ciudad “tiende a democratizar el acceso a Internet para que esté a la alcance de todos y no sólo de las clases más acomodadas”, señaló Boasso.

Antes de ser aprobado el proyecto, dos especialistas locales calificaron la iniciativa de “inviable” desde el punto de vista técnico y señalaron a Rosario3.com que no apunta a resolver el problema de fondo de la falta de acceso a las nuevas tecnologías. Para Danilo Lujambio, presidente de la Asociación Civil Nodo Tau, “este tipo de proyectos no soluciona el problema de fondo, que es el de tener una política de Estado que defina un uso con sentido de la tecnologías, y por otro lado, no apunta al problema de la apropiación de las tecnologías”. Por su parte, el docente de la Universidad Nacional de Rosario Marcelo De La Torre especializado en el uso y apropiación de Tecnología Digitales, señala que "para tener banda ancha inalámbrica gratuita es necesario que los proveedores accedan a entregar el servicio y en este caso son las telefónicas, que no lo van a hacer porque pierden su negocio".

Como una forma de responder a todas las dudas que plantea la iniciativa, Boasso montará junto al equipo de técnicos que lo asisten en este proyecto un especie de simulacro de acceso libre de Internet el sábado 27 de octubre en el área de la peatonal Córdoba que va desde Sarmiento hasta Presidente Roca, experiencia que se prolongará durante siete días.

El proyecto que ya fue aprobado por el Concejo propone entonces convertir a Rosario en la segunda ciudad digital de América Latina. En una primera etapa se avanzaría en lugares públicos como el aeropuerto, la terminal de ómnibus y otras oficinas públicas, para luego sí alcanzar otros sitios como los parques y grandes plazas, la peatonal Córdoba y zonas como Alberdi o Fisherton. Para el edil sería importante tanto para los ciudadanos como para los turistas que visitan la ciudad.

La idea de máxima es instalar cerca de mil antenas para que exista un servicio total de banda ancha inalámbrica en toda la ciudad con un costo de 500 dólares cada antena.