Rosario fue declarada en emergencia por violencia de género. Pese a los esfuerzos del oficialismo en cajonear esa iniciativa, los distintos bloques de la oposición lograron mayoría en el Concejo este jueves a la tarde. La flamante ordenanza busca liberar recursos para prevenir y atender la problemática de las agresiones que sufren las mujeres. El socialismo y sus aliados se oposusieron por considerar la movida una "especulación política". 

En un principio eran diez los ediles sentados en sus bancas dispuestos a aprobar la emergencia, pero al final fueron 13 los votos a favor que aportaron el PJ (kirchneristas y no), el PPS, Proyecto Sur, PRO y UCR: Norma López, Roberto Sukerman, Héctor Cavallero, María Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Alberto Cortés, Laura Weskamp, Roy López Molina, Alejandro Roselló, María Julia Bonifacio, María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso.

El socialismo y sus aliados juntaron nueve ediles que rechazaron el proyecto.

El inicio de la sesión en el Palacio Vasallo estuvo más de una hora demorado y comenzó recién minutos antes de las 16 ya que el oficialismo se negaba a debatir ese tema. Ese sector calificó la iniciativa de "chicana política" y la propia intendenta Mónica Fein hizo público su rechazo a esa acción, que según dijo “no ayuda a resolver el tema”. Por eso, resistió el quórum todo lo que pudo.

Los ediles opositores que sí estuvieron en el recinto desde temprano repudiaron esa actitud. El radical Jorge Boasso manifestó vía Twitter: “Vergüenza. 10 concejales esperando para sesionar y el socialismo y aliados no vienen porque no quieren votar Emergencia de género".

Se le sumó el justicialista Diego Giuliano: “Es lamentable que el oficialismo no de quorum para trata la emergencia en violencia de genero #rosarinos".

Boasso, con tiempo para sacar cuentas desde su banca, aprovechó para "escrachar" a tres de los cuatro concejales del PRO: "3 votos del PRO ayudan al socialismo a parar el concejo! Que lo sepan”. Laura Weskamp sí estaba presente y volvió, de esa manera, a diferenciarse de sus compañeros, liderados por Roy López Molina.

Tras la aprobación, Boasso reconoció: "Nobleza obliga, al final el PRO también votó en favor de la Emergencia por violencia de genero". Y López Molina lo corrigió: "Al final y al principio!".

Schmuck se sumó al debate en Twitter y sacó a relucir un compromiso previo: "El PRO acompañó la emergencia en violencia de genero, @RoyLopezMolina, A Rosello, MJ Bonifacio y @lauraweskamp gente de palabra".

La disputa por el timbre

El periodista de Radio 2 Ariel Borderi contó al programa La primera de la tarde que la disputa en el Palacio Vasallo llegó a un punto tal que hubo un cruce por el control del timbre, que imlica un llamado a la sesión.

Los opositores sentados en el recinto activaron la chicharra y desde el oficialismo quisieron apagarla. Héctor Cavallero se puso firme, se amparo en el reglamento y volvió a encender el molesto sonido que invade todo el edificio.

Giuliano, uno de los ediles que esperaba para sesionar dio cuenta de la situación. "Hace una hora que suena el timbre del Concejo para declarar la emergencia en violencia de genero #rosarinos", twiteó a las 15.40.

Minutos antes de las 16, el oficialismo y sus aliados en este tema bajaron al recinto, empezó la sesión y el timbre dejó de sonar.