El Concejo municipal se prepara para una sesión especial este jueves. Los presidentes de bloque reunidos en la comisión de Labor Parlamentaria de manera extraordinaria desde el lunes pasado, terminaron de definir los temas de la agenda de seguridad ciudadana que se tratarán en el recinto. Entre ellos, se abordará el mensaje de la intendenta Mónica Fein para reforzar las medidas de control y fiscalización.

La presidenta del Concejo, Daniela León, anticipó este miércoles a Radio 2 que hubo consenso para avanzar con el uso de las cámaras de videovigilancia para sancionar faltas graves y no descartó que se declare la emergencia en seguridad en Rosario, tal como solicitó el edil Diego Giuliano. Sin embargo, no tenía respaldo entre los presidentes de bloque la iniciativa para imprimir el número de patentes en los cascos de motociclistas y por lo tanto el tema quedó descartado, al menos por ahora.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde), León sostuvo que este miércoles se culminó con el listado de iniciativas para la sesión del jueves, que quedaron dividas en cuatro ejes.

En primer lugar, se consideró el mensaje del Ejecutivo. Luego se sumaron los proyectos vinculados a las áreas de control y habilitaciones. En tercer lugar, las iniciativas sobre prevención del delito y contención social. Y finalmente, el cuarto eje es de coordinación interjuridiccional, entendiendo que el delito se corrió a localidades vecinas. Por eso, se propondrá convocar a concejos y Ejecutivos de localidades vecinas con la intención de coordinar políticas comunes.

“Hemos logrado consenso para aprobar la ordenanza que habilita la captación de delitos o faltas con videocámaras. Será únicamente para faltas graves, que van de la mano del delito”, dijo la presidenta del Concejo y ejemplificó: “Cuando una persona a bordo de una moto arrebata un bolso y pasa el semaforo en rojo o toma la bicisenda, se podrá sancionar utilizando las cámaras y el dinero recaudado irá a un fondo de seguridad que no podrá ser utilizado para otra cosa”.


En cuanto a la declaración de emergencia en seguridad en Rosario, León afirmó que "será sólo para competencias municipales”. “No queremos generar expectativas en la ciudadanía porque el municipio tiene competencias acotadas en materia de seguridad”, aseveró la edila radical.

El Concejo detalló en un comunicado que “en su carácter de órgano legislativo de la ciudad, la competencia en la problemática de seguridad le permite tratar las normativas que rigen la fiscalización y los controles que se realizan en el ámbito de la ciudad y más aspectos sociales que están en la base del problema”.

Labor Parlamentaria avanzó en el tratamiento del mensaje del Ejecutivo y un conjunto de 40 iniciativas, que se analizarán en la sesión de este jueves.

Las reuniones de Labor Parlamentaria estuvieron encabezadas por Daniela León, a quien acompañaron los presidentes de bloque Alejandro Rossello (PRO), Horacio Ghirardi (PS), Jorge Boasso (Bloque Radical), Eduardo Toniolli (Bloque Justicialista), Diego Giuliano (Rosario Federal), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Martin Rosua (UCR 1983), Carlos Comi (CCC ARI), Caren Tepp (Ciudad Futura), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Lorena Gimenez (PPS), Marina Magnani (Unidos y Organizados), Norma Lopez (FPV), Fernanda Gigliani (IP), Aldo Poy (Democrata Progresista), Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y Celeste Lepratti (Bloque Social y Popular).

La sesión ordinaria de este jueves sólo abordará la agenda de seguridad ciudadana y tratará exclusivamente los temas consensuados en Labor Parlamentaria con los despachos surgidos de las reuniones de trabajo agrupados en los cuatro ejes mencionados.