El Concejo municipal declaró este jueves Ciudadano Distinguido en el campo de las Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas al doctor Oscar Fay.

La ceremonia, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, resaltó la figura del bioquímico por “su historia de vida, esfuerzo, desarrollo personal y profesional, y fundamentalmente, por su contribución a la sociedad”.

El acto llevado a cabo este mediodía en el recinto fue presidido por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y participaron entre otros el edil Jorge Boasso, autor del proyecto de declaración.

Fay se recibió de Bioquímico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, escuela de Bioquímica y Farmacia, y luego obtuvo su Doctorado en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

El rosarino tiene en su haber un extenso curriculum de logros y avances en la bioquímica e infecciones. Trabajó desde el inicio de la aparición de las infecciones por VIH en América Latina, especialmente en la transferencia de tecnología y la prevención. Además, fue creador del Centro de Tecnología en Salud Pública, en la Universidad Nacional de Rosario, primer Director y organizador del Departamento Bioquímico de la Secretaría de Salud Pública, es miembro de la Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica, desde septiembre de 1994, y recibió en el 2011 el premio a la trayectoria.

Fay es además el director del Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad (Cibic).