Este jueves está previsto que se apruebe el aumento del 47 por ciento en la tarifa de taxis pero con un trasfondo bastante agitado. Es que los trabajadores del sector mantienen una serie de duros reclamos más allá del ajuste y por eso se espera una jornada caliente, tanto en las calles como en el Concejo Municipal.

Esta mañana en diálogo con Radiópolis (Radio 2) el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, consideró al respecto: “Si se aprueba la ordenanza hoy, se aprueba un aumento en dos etapas que es un impacto importante para el usuario pero viene acompañado de mejoras en el servicio”, dijo. Luego, ratificó: “Queremos que se apruebe el proyecto”.

Por otra parte, pidió “prudencia al sector” en referencia a la movilización anunciada por titulares de chapas que se oponen a la obligatoriedad del sistema de GPS para optimizar controles. Cabe destacar que a la conflictiva situación se sumó la latente amenaza de un paro de los choferes para la semana que viene, como herramienta de presión para que el plus de 12 por ciento que cobran los fines de semana y feriados en el servicio nocturno se extiendan a todos los días.

Ese punto no logró consenso en el Concejo y por eso no se trataría este jueves en el recinto. Ante ese panorama, el titular del Sindicato de Peones, Horacio Boix, anticipó que hoy se debatirá (y casi seguro aprobará) un paro a cumplir los días lunes, martes y miércoles a la noche.

“Hasta el lunes estábamos convencidos de que (la extensión de) la tarifa nocturna se iba a aprobar, y hoy nos enteramos que mañana (por el jueves) no se va a tratar en el recinto”, expresó Boix en Telenoche (el Tres).

Y además se quejó: “Nos están pidiendo seis meses más hasta el próximo estudio de costos. Y el trabajador no está para esperar eso, con el trabajador no se juega, esto nos enardece”.

Sí hay acuerdo entre los ediles para sancionar la ordenanza que fijará una suba del 47 por ciento de la tarifa en dos etapas (un 30 inmediatamente y el resto en noviembre) y además exigirá una serie de controles al sector, entre ellos incorporar GPS en todas las unidades.

El concejal justicialista Osvaldo Miatello, miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo, recordó que el de taxi “es un servicio público, y si el usuario va a pagar más, tiene que notar una mejora en el servicio”.

Y además remarcó “se dio despacho al ajuste de la tarifa, que era una de las más atrasadas del país, y también al GPS para todos los vehículos, para tener una gestión de flota lo más exacta posible”.

Este último punto molestó a otro sector de los taxistas: el de los titulares. El sindicato que lidera Francisco Baez (en su mayoría, con chapas y sin peones a cargo) realizará una marcha este jueves desde las 9. Concentrarán en Rivadavia y Oroño y de ahí marcharán al Palacio Vasallo, previo paso por el edificio de la Municipalidad. Incluso amenazaron con ir al domicilio particular de la intendenta Mónica Fein.

Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), destacó que están “muy conformes con el aumento logrado” pero dijo que en su sector existe “preocupación” por los cambios que se impulsan en el régimen de sanciones a través de un monitoreo satelital.

Dijo que “se reflotó una ordenanza muy endeble”, en relación a la obligatoriedad del GPS en cada coche, y pronosticó que “si viene un secretario de Servicios Públicos medio enojado, nos quedamos todos sin chapas de taxis”.

También consideró “justo que el trabajador de noche cobre todos los días un poco más” y adelantó que volverán a hablar con los concejales para revertir la postura de no tratar esa modificación. “No lo damos por perdido hasta el momento de la votación”, sostuvo el dirigente.

Cargando audio...

Fernando Asegurado (Radio 2)