En medio de la protesta de los agentes de Prefectura y Gendarmería –a la que luego se sumaron suboficiales de la Armada–, los bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron este miércoles una declaración conjunta "instando a las Fuerzas de Seguridad a adecuar sus acciones a pautas del funcionamiento democrático".

El texo además insta a los manifestantes a subordinarse "a las autoridades legalmente constituídas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional".

La declaración lleva las firmas de diputados de representantes de todas las fuerzas políticas: Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani (PS, Frente Amplio Progresista), Alfonso Prat Gay (Cocalición Cívica), Jualiana Di Tullio (Frente para la Victoria), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), María Teresa García (FPV), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda ( Libres del Sur, FAP), Patricia Bullrich (Bloque Unión por Todos), Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago del Estero) y Agustin Rossi (FPV).

En tanto, los senadores nacionales se reunieron en el despacho del vicepresidente Amado Boudou y adhirieron al documento elaborado y aprobado por legisladores de la Cámara de Diputados, aunque en la Cámara alta no contó con el aval de la UCR. 


Apuesta al diálogo

Por su parte, el diputado nacional Carlos Raimundi (Partido Nuevo Encuentro) se refirió al conflicto interno suscitado en Gendarmería y Prefectura en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El legislador que integra la comisión de Defensa de la Cámara baja se refirió a “un reclamo salarial justo” de los integrantes de las fuerzas de seguridad y pidió que se establezcan “diálogos inteligentes” para solucionar el problema.

“No tengo una lectura definitiva de lo sucedido porque es todo muy reciente”, dijo el diputado y agregó que “hay que seguir el tema con cuidado y responsabilidad”.

“No quiero ser ingenuo para decir que se trata sólo de un reclamo «gremial», y tampoco quiero ser tan alarmista como para avizorar a partir de esto un hecho más grave”, señaló el legislador quien afirmó que confía en “la capacidad de diálogo de las personas asignadas”.