El Consejo de la Magistratura dispuso hoy, en reunión plenaria, suspender y enviar a juicio político al juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, que tiene a su cargo la causa por la ruta de la efedrina, entre otras.

Pese a que la semana pasada el oficialismo logró frenar el jury al magistrado, esta vez no se presentó en el recinto y finalmente la oposición aprobó por 7 votos contra uno el dictamen acusatorio del senador radical Ernesto Sanz.

La determinación fue votada a favor por los consejeros Mariano Candioti, Pablo Mosca, Luis María Cabral, Miguel Gálvez, Santiago Montaña, Oscar Aguad y Ernesto Sanz.

El plenario no contó con la presencia de los representantes del oficialismo: Carlos Kunkel, Diana Conti, Nicolás Fernández, Marcelo Fuentes y Héctor Masquelet.

En tanto, el representante de los jueces, Luis María Bunge Campos, solicitó una postergación y se abstuvo. Mientras que Sanz sentenció que "es el juez federal más denunciado en la corta historia que tiene el Consejo de la Magistratura" y explicó que el siguiente paso es "conformar el jurado de enjuiciamiento con siete miembros".

En tal sentido, el senador radical afirmó en declaraciones radiales que se aprobó la apertura del proceso de jury porque "lo que pasó la semana pasada con el apoyo del kirchnerismo, a mi juicio no tenía mucha entidad". Y explicó: "Si bien el cargo genérico es por mal desempeño en sus funciones, tiene muchas imputaciones por negligencia, pérdida de la parcialidad y desórdenes administrativos en el juzgado, entre otros”.

La causa de la efedrina

La resolución del Consejo de la Magistratura llega un día después que el juez excarceló al empresario farmacéutico Alberto López en la causa por la ruta de la efedrina y tras los operativos realizados el fin de semana pasado en Rosario que vinculan el accionar de Mario Segovia en la red desde la cárcel.

Faggionatto aplicó el criterio garantista de la cámara federal de San Martín respecto de López a quien había detenido el 16 de abril pasado. Y consideró que no hay peligro de fuga le concedió la excarcelación.

López es el dueño de Prefarm, que preside Eduardo Otero Rey, otro detenido en la causa. Y a principios de la gestión del ex presidente Néstor Kichner usó una oficina en la Casa Rosada. Prefarm es una droguería cuyo nombre se usó para importar 5 toneladas de efedrina.

Entre sus últimas decisiones polémicas, Faggionato Márquez había citado a declarar en junio pasado, a pocas semanas de las elecciones legislativas, al candidato a diputado nacional por el PROperonismo, Francisco de Narváez, por la causa de la "ruta de la efedrina".