Ya está disponible la aplicación del “¿Cuándo llega?” del transporte urbano de pasajeros (TUP) para teléfonos inteligentes. Todos los usuarios que dispongan de celulares con los sistemas operativos iPhone, BlackBerry y Android pueden conocer de forma rápida el tiempo de arribo de las unidades del transporte urbano de pasajeros según la parada consultada. Lo que viene: la posibilidad de georeferenciar los puntos de venta de tarjeta sin contacto, que permitirá identificar qué puesto es el más cercano de dónde se encuentre el usuario y la aplicación para teléfonos inteligentes del “¿Cómo llego?”.

Desde el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, informaron que, en el marco de un convenio de colaboración entre el Ente de la Movilidad y Globant, la empresa desarrolló, como una de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria, un software que permite descargar y utilizar de manera gratuita en los smartphones más usados del mercado, la aplicación ¿Cuándo llega? para el transporte urbano de pasajeros.

De acuerdo a lo que señaló Pablo Seghezzo, titular de la cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ejecutivo local, la implementación de esta herramienta es un nuevo paso en el mejoramiento del servicio, que ahora tiene otro canal de información disponible para los usuarios.

“Esta aplicación, se suma al servicio de consulta por mensajería de texto, a las pantallas dinámicas, a las terminales de autoconsulta, a la página web y al 0800 que funciona las 24 horas los 365 días del año. De este modo se ofrece un conjunto de alternativas únicas en todos los sistemas de transporte público del país”, señaló el funcionario.

Por su parte, en contacto con A Diario (Radio 2), la gerenta del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, aseguró: “En el último mes registramos un promedio de 26.800 consultas diarias, de las cuales el 78 por ciento fueron vía web, el 20 por ciento vía SMS, y el 2 por ciento a través del llamado telefónico gratuito”, precisó.

“Otra ventaja que tiene el sistema es que puede organizarse en favoritos, así queda grabada la intersección consultada y se puede acceder de forma directa”, observó y agregó: “Hace un mes que se está probando y ya hay 3500 descargas realizadas en teléfonos inteligentes. La gente lo va a usar mucho porque es gratis”, consideró.

Por su parte, Alvarado explicó que el software funciona de la siguiente manera: “una vez descargado (cuandollega.globant.com), el primer paso es seleccionar el número de línea de colectivo que se espera y la intersección de las calles en las que se encuentra el usuario. Hecho eso, el sistema, que utiliza el “¿Cuándo llega?” a través de Internet telefónico, devuelve rápidamente el tiempo de arribo del colectivo”.

La funcionaria comentó que “se destacan como beneficios que las consultas realizadas son gratuitas, y se pueden almacenar como favoritas posibilitando así un rápido acceso a las paradas más utilizadas”. “Además, también se puede actualizar de forma automática y generar alarmas de aviso”, agregó.

De este modo, Globant y el EMR ya ponen al servicio de los usuarios del TUP la primera de una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Es que según explicó Darío Lanati, Office Manager de Globant Rosario, está previsto seguir trabajando en esta línea en el corto plazo. “Próximamente comenzaremos a desarrollar dos nuevas herramientas: una será para georeferenciar los puntos de venta de tarjeta sin contacto, que permitirá identificar qué puesto es el más cercano de dónde se encuentre el usuario; y otra será la aplicación para teléfonos inteligentes del “¿Cómo llego?”, para saber qué colectivos acercan a los pasajeros al destino deseado”, detalló Lanati.

Cabe aclarar que el servicio ¿Cuándo llega? está en funcionamiento desde agosto de 2010 en sus siguientes versiones: SMS al número 22522, las terminales de autoconsulta, las pantallas dinámicas, llamando al 0800 444 0308 todos los días durante las 24 horas, ó a través de la página www.etr.gov.ar/cuandollega.

¿Cómo instalar la aplicación en el móvil?

Cada sistema celular posee su propia tienda de aplicaciones. En ese sentido desde cada uno de los diferentes teléfonos inteligentes se podrá acceder de manera sencilla a la herramienta solo colocando en el buscador: "¿Cuándo llega? Rosario".

Otra posibilidad para acceder al servicio es bajarlo a la PC y luego pasarlo al móvil. En ese sentido para BlackBerry se deberá ingresar a App World. En el caso de los teléfonos que funcionen con Android se puede acceder por el propio móvil o a través de Internet por Google Play.

En todos los casos el mecanismo de instalación es sencillo. Cabe destacar que dependiendo del abono de datos que tenga el usuario con su compañía telefónica, no debería insumir costo alguno.

 
Cargando audio...

Mónica Alvarado (Radio 2)