Pedro Robledo

"Porfiado", el último disco de El Cuarteto de Nos, fue presentado anoche en Willie Dixon. Los doce temas formaron parte del repertorio, a los que sumaron ocho hits de discos anteriores.

El disco se masterizó en Los Angeles, se posicionó muy bien en la Argentina, en Uruguay es número uno, y es el segundo de los tres que tiene comprometidos con la multinacional Warner.

Rosario fue la segunda plaza importante en Argentina; hace unos días la banda presentó el disco en el Luna Park y el material ya se edita en Chile, México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

"Algo mejor que hacer", uno de los ocho temas del nuevo disco escritos por el cantante y guitarrista Roberto Musso, fue el que inició el recorrido, re-versionando luego "El hijo de Hernández", del anterior disco "Bipolar".

Las canciones del Cuarteto de Nos tienen una particularidad común: todas consiguen que algún escucha se sienta identificado con el texto y la historia que se cuenta. La conexión se potencia con melodías pegadizas que rápidamente transforman al tema en un himno unificador.

El auditorio del Dixon tuvo una impronta inusual. Niños con sus padres, jóvenes fanáticos protagonizando el ritual del pogo y atentos buscadores tratando de captar el mensaje de la banda.

Entre los fieles seguidores, algunos que vieron el show en el Luna Park le expresan a Rosario3.com que "la clave del éxito del Cuarteto es que la propuesta cubre la notoria ausencia de rock verdadero en las bandas contemporáneas".

El sonido del grupo remite a los años 80, con el eficaz recurso del humor y la ironía a la hora de manifestar opiniones y críticas al sistema.

Con "Todos pasan por mi rancho" y "Cuando sea grande", se logran los momentos más intensos de la noche, cuando el público produce la mayor respuesta. Son dos canciones que se perfilan como ineludibles en cualquier show futuro de la banda.

Aún en los segmentos más festivos, son sobrios. Sin estridencias ni divismos, todos los integrantes comparten el protagonismo en escena. Solamente Santiago Tavella, bajista y compositor, se muestra movedizo cuando le toca cantar, supliendo sus limitadas cualidades vocales con algo de histrionismo.

Para despedirse eligen "Me amo", una profunda declaración de auto-suficiencia, que encierra un mensaje de rebeldía que se profundiza luego en el bis "Invierno del 92".

Junto a La Vela Puerca y No Te Va a Gustar, el Cuarteto de Nos forma parte de la emergente del rock surgido en Uruguay, que con un buen trabajo de producción y difusión ha conseguido instalarse con perfil propio y en constante crecimiento.