El Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013 atravesará siete provincias argentinas según anunció el ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien asistió al lanzamiento realizado este miércoles en el Pavillon Gabriel de París, encabezado por el director del Dakar, Etienne Lavigne. También participaron autoridades chilenas y peruanas y algunos de los pilotos que competirán el año próximo en la que será la quinta competencia que se realiza en suelo sudamericano y que largará el 5 de enero desde Lima y culminará el 19 del mismo mes en Santiago.
El trazado de la prueba en territorio argentino incluye Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y La Rioja. Está previsto que los participantes ingresen al país por suelo salteño el 11 de enero; más precisamente por Paso de Sico, a 4.080 metros de altura sobre el nivel del mar. De este modo, inaugurarán la etapa número 12 del Dakar que abarcará, en esta ocasión, 8.400 kilómetros divididos en 14 secciones, la mitad de las cuales son consideradas “especiales”.
El 12 de enero se desarrollará el tramo Salta-Tucumán y el 13 los corredores tendrán un día de descanso en la capital tucumana para reanudar la competencia el 14 y continuar hacia Córdoba y La Rioja el 15, y Catamarca el 16. Finalmente, los corredores dejarán la Argentina el 17 de enero vía Fiambalá y cruzarán Chile a través del paso fronterizo San Francisco.
El rally sumará el año que viene 16 vehículos: en 2012 largaron desde Mar del Plata 443 corredores, en tanto que desde Lima se espera que lo hagan 459: 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones.
La competencia en autos este 2013 será particularmente reñida por cuanto ya están confirmados tres campeones de ediciones anteriores: el español Carlos Sainz, el qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel.
Fuente: Télam


