Las ventas por el Día del Amigo tuvieron un repunte este año. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se estima que 1.033.000 de personas mayores de 14 años festejaron la jornada, derivando en un movimiento comercial más dinámico no sólo para lo habitual de un lunes, sino también frente a la misma fecha en 2014. Las ventas se incrementaron un 4,1 por ciento (en volumen) en la comparación interanual.

El estudio de la entidad empresaria indicó que el rubro más dinámico este año es el de “Bares y restaurantes”, donde en las grandes ciudades, las reservas para la noche hacia el mediodía del lunes ascendían a 95 por ciento.

Como viene sucediendo en los últimos años, muchos locales gastronómicos lanzaron promociones, descuentos con determinadas tarjetas o suscripciones, menús fijos a precios económicos, happy hours, y cupones de descuentos por Internet.

Otro rubro con buen ritmo durante todo el lunes fue “Flores y plantas”, donde el promedio de los comercios consultados declaró que estará vendiendo 10,5 por ciento más que en 2014. La magnitud del aumento responde en buena medida a que el año pasado la fecha cayó un domingo, y se había vendido poco.

En el segmento de edades mayores de 30 años, sobre todo hombres, hubo buena venta de “Vinos y licores”, con un aumento promedio de 4,3 por ciento frente al Día del Amigo 2014. El ticket promedio de este rubro rondó los $100-$150.

En el segmento niñas y mujeres de todas las edades, fue más intensa la venta de “Bijouterie” y “Regalerías”, estimándose un aumento promedio de 4,5 por ciento frente al Día del Amigo 2014.

Como contrapartida, un artículo que este año prácticamente desapareció de los regalos por el Día del Amigo fue “Perfumerías”, estimándose una caída de 7,9 por ciento frente al año pasado. Explicaron que el alto costo de los perfumes lo sacaron de la canasta de elecciones por el Día del Amigo, donde se suelen gastar cifras más moderadas.