Tras varias horas de debate, el Senado nacional aprobó la norma que prorroga por un año la legislación delegada al Poder Ejecutivo. Se trata de una ley que incluye, entre otras cosas la potestad del Poder Ejecutivo de fijar las retenciones a las exportaciones. La norma fue aprobada por 38 votos a favor contra 30 negativos.

La sesión comenzó en horas del mediodía, en medio de la polémica desatada en torno a la senadora santafesina Roxana Latorre, que hizo posible la firma del dictamen de mayoría que permitirá que se desarrolle este jueves la discusión en el recinto. La sesión era intensa y se llevaba a cabo a puertas cerradas.

Afuera un grupo de ruralistas encabezados por el dirigente de Federación Agraria, Alfredo De Ángeli protagonizó una importante manifestación. Y al término de la votación por las facultades delegadas intentaron derribar el vallado y se enfrentaron con los policías.

La denominada legislación delegada es un paquete de por lo menos 1900 leyes por las que el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas.

Entre esas medidas, figura el artículo 755 del Código Aduanero que le permite al Gobierno establecer las alícuotas de los derechos de exportación.

Tras la aprobación de las facultades delegadas, el Senado intentaba avanzar con la reforma a la Ley de Administración Financiera para fijar límites a la facultad del Jefe de Gabinete de redistribuir partidas del Presupuesto Nacional.

Afuera, incidentes

Los presidentes de los bloques resolvieron debatir sin público por cuestiones de seguridad, una medida que también fue tomada en el debate por la resolución 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP para que la sesión para evitar presiones externas a los legisladores.

En ese marco, un grupo de ruralistas encabezado por Alfredo De Ángeli protestó frente al Congreso con la esperanza de que la oposición logre frenar la prórroga de las facultades que busca aprobar el oficialismo. La manifestación se empañó con algunos desmanes protagonizados por personas que derribaron vallas de protección.

Los representantes del campo se instalaron temprano en la puerta del Parlamento para meter presión mientras otros colegas se quedaban al costado de las rutas.

El Interbloque Federal, que conforman los justicialistas disidentes y senadores de partidos provinciales, acordó no dar quórum hasta que el kirchnerismo lo lograra por sí solo. Algo que finalmente no fue obstáculo para el oficialismo.

La prórroga de las facultades delegadas mantiene en vigencia unas 1.900 normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en materias que son atribuciones originales del Parlamento. Una de ellas es un artículo del Código Aduanero que faculta al gobierno a fijar las retenciones a las exportaciones de granos, lo cual es duramente cuestionado por las entidades agropecuarias.

Dichas normas deben ser revisadas por el Congreso, de acuerdo lo dispuso la reforma constitucional de 1994, pero esta tarea está aún pendiente. La nueva Constitución fijó un plazo de cinco años para realizar esa revisión, pero desde 1999 -cuando venció ese término- se vienen prorrogando en bloque, siendo ésta la quinta vez en que eso sucede.

Los superpoderes

Además, el cuerpo trata el proyecto de limitación de los denominados "superpoderes" con que cuenta el jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, fijándole un tope del 5 por ciento.

Sin embargo, esa iniciativa con la que el Ejecutivo pretende dar respuesta a un reclamo de la mayoría del arco opositor deja fuera de ese límite a las obligaciones del Tesoro, que en el presupuesto de este año suman 16 mil millones de pesos. Esta exclusión es rechazada por los bloques de la oposición, que afirman que de este modo el Gobierno podrá cambiar el destino del 12% del total de recursos públicos.

Ruralistas al Congreso

Mientras los legisladores debaten en el Congreso, muchos ruralistas realizaron una vigilia al costado de las rutas para demostrar el descontento del sector. En tanto, otros referentes del agro también llegaron al Congreso. Es el caso del ruralista entrerriano, Alfredo De Angeli, que repudió a la legisladora Roxana Latorre por la participación en la comisión de Asuntos Constitucionales y por la firma del dictamen de mayoría. "Es lamentable lo que hizo la senadora. Si tiene alguna explicación que la de públicamente. Da mucha pena, ya lo firmó, ya está. Ahora hay que remar", expresó.

En este sentido, manifestó que aunque vote en contra de la iniciativa oficial –tal como anticipó públicamente– "no va a alcanzar". Incluso, fue más allá y agregó: "Mejor si vota en contra".

La decisión de Latorre permitió en la comisión de Asuntos Constitucionales la firma del dictamen de mayoría, la decisión no sólo enojó al campo sino que también provocó la reacción de su compañero de banca y aliado histórico Carlos Reutemann, que rompió el bloque Santa Fe Federal, con la legisladora.