El Ensamble de Guitarras de Rosario presenta el disco Revolver (The Beatles) arreglado en la Nueva Afinación Standard (NST), desarrollada por Robert Fripp hace veinticinco años. El show, que incluye temas propios, es este sábado, desde las 23, en Berlín,  Pje. Zabala 1128.

El grupo se gestó en 2010 y está integrado por músicos que, en distintos momentos, formaron parte de los cursos del Guitar Circle que dicta Fripp. Así, si la guitarra juntó las partes del ahora quinteto, el mentor de King Crimson los amontonó.

La pregunta es, por qué Revolver, un trabajo de quiebre en la discografía de los Fab Four.

Gonzalo Esteybar, director del ensamble, ensaya la respuesta en diálogo con Rosario3.com: “Porque en ese disco todavía tocaban en vivo, entonces las canciones están pensadas en parte para escenario. En esa época, ellos empezaban a incluir algo más de estudio, una tendencia que se hizo más notoria después”.

El músico explica que desde hace tiempo “vienen tocando temas sueltos” de distintos artistas, y el séptimo álbum del cuarteto de Liverpool era la oportunidad para cumplir con la intención de hacer una placa completa.

Al ser consultado sobre posibles próximos abordajes de Los Beatles, Gonzalo no descarta la posibilidad al admitir un “quizás un Sgt Pepper”. Pero se ocupa en diferenciar la situación: “No somos una banda de covers. Arreglamos las composiciones para guitarras electroacústicas con una afinación particular, distinta a la interpretación de cualquier otro conjunto”.

En concreto, la NST permite ampliar el rango dinámico de la guitarra (graves y agudos). El dato de la afinación particular no es menor porque, más allá del repertorio, el ensamble presenta “una manera de tocar, de hacer música”, apunta Esteybar sobre la agrupación que reúne instrumentistas entre los 25 y 45 años,

De Satie a King Crimson, pasando por Bach, Egberto Gismonti y Fito Paez; todo depende de la afinación con que se mire.

El concierto de este sábado se presenta como una suerte de despedida del álbum. “No quiere decir que no lo toquemos más pero es como cerrar un ciclo”. El grupo ya lo interpretó durante parte del 2012 en distintos escenarios y la apuesta a futuro trae otros desafíos.

Además de Esteybar, el Ensamble de Guitarras de Rosario está conformado por  Leonor Levcovich, Maximiliano Mansilla, Rodrigo Comisso y Rodrigo Araus.