El gobierno nacional anunció este miércoles que ofrecerá servicios de comunicaciones móviles, operando tres bandas de telefonía que pertenecían a la vieja compañía "Movicom Bellsouth". La medida fue comunicada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien además detalló que se resolvió dejar sin efecto la licitación de frecuencias destinadas a adjudicación de servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones.

Las frecuencias fueron asignadas a la empresa estatal Arsat que tendrá un 25 por ciento de la frecuencia 3G, como sociedad anónima del Estado.

De Vido indicó que la administración estatal “no va a tener una participación testigo sino una participación equilibrante en el mercado".

En ese sentido, indicó que se definirá "de qué manera vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias" y valoró que habrá "participación de cooperativas y PyMES del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad".

El ministro aclaró que "la decisión no es contra los grandes prestadores, sino que surge de un análisis de cómo era la situación en el mercado".

En el concurso público para la adjudicación de frecuencias se habían presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano), de las cuales se evaluó "la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a estar las inversiones para desarrollar el 25 por ciento de una frecuencia como la 3G".

Señaló que la empresa Claro "era la única con posibilidades patrimoniales y financieras" para obtener la adjudicación, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio".

"Los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar situaciones que empresas que hoy tal vez no sean monopolios a la prestación de servicios, transformarlas en condición de tal", dijo De Vido.