El acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de 50.000 millones de dólares incluye varias sugerencias del organismo multilateral como la de frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja y postergar aspectos de la reforma tributaria, para mejorar la situación fiscal del país.

Los detalles del acuerdo se conocieron este viernes. Uno de los puntos propone "mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%".

Las retenciones a la soja son de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados.

Hace diez días Macri recibió a la Mesa de Enlace y les prometió que ese esquema no se tocaría.

Según lo dispuso el gobierno, se aplicará a razón de un 0,5% por mes hasta diciembre de 2019. En diciembre pasado, las retenciones estaban en el 30% y finalizarán 2018 con una tasa del 24. Luego, en diciembre de 2019 quedarían en el 18 por ciento.

El organismo también recomienda acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir "la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020".