Los líderes nucleados en el G-20 acordaron este viernes en Pittsburgh que este organismo se transforme en lo sucesivo en el foro económico de referencia a nivel global.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que los líderes de las principales economías del mundo "aprobaron que el G20 sea el principal foro para su cooperación económica internacional".

De esta manera, primó entre los líderes mundiales el criterio que impulsaba Argentina y otros países emergentes y en vías de desarrollo, por sobre el criterio de algunas potenciales centrales que pretendían que el G-8 siguiera siendo el ámbito de referencia en la discusión mundial en materia económica.

Con esta iniciativa, que convierte al G20 en un sustituto de hecho del G8 –los siete países más industrializados y Rusia–, se incorpora a la mesa de negociaciones a "los países necesarios para crear una economía más fuerte y más equilibrada, reformar el sistema financiero y mejorar las vidas de los más pobres", señaló.

Según han indicado funcionarios estadounidenses, el nuevo papel del G20 no significa la desaparición del G8.

Los líderes del G8 continuarán sus encuentros pero para abordar principalmente asuntos de seguridad mundial y en el marco de otras reuniones internacionales.

El G20 está formado por los países del G8 –EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Japón– y Argentina, Brasil, México, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.

Fuente: EFE