"Para continuar con la política de administración de pasivos pondremos en funcionamiento un canje voluntario de los pasivos de más corto plazo, ajustados por CER" (coeficiente de estabilización de referencia, basado en la inflación minorista), dijo el viernes el ministro de Economía, Amado Boudou, al oficializar la decisión del canje.

Esos títulos serán reemplazados por el BOCAN 2014, "un bono que tiene mucha liquidez", agregó Boudou.

El jefe de la cartera económica remarcó que con esta medida "damos un paso adicional en el retorno a los mercados financieros y fundamentalmente como una forma de fortalecer la posición financiera del año que viene respecto a la carga que tiene la deuda sobre las cuentas públicas".

El lanzamiento del canje coincide con la visita que realizará al país esta semana el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolás Eyzaguirre, para participar de una conferencia organizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y el Consejo de las Américas que dirige Susan Segal.

El encuentro se desarrollará el próximo miércoles y además del titular del Palacio de Hacienda participarán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Producción, Débora Giorgi; y el titular del Banco Central, Martín Redrado.

Boudou, tras admitir el interés del Gobierno nacional de retomar el diálogo con el FMI, dijo que la conversación debía sujetarse a cuestiones técnicas y dejar de lado de las viejas recetas de ajustes que solía hacer el organismo al país en la década pasada.

Argentina "no va a aceptar ninguna intromisión en la política económica. No va a aceptar ningún plan de ajuste, ni aceptar ninguna intromisión en la política económica", remarcó el ministro de Economía.

Boudou consideró que el país debe "avanzar en un esquema donde se puedan ver los datos de Argentina, pero no en la auditoria de que digan `esto está bien, esto está mal` y a partir de esos dictámenes que se tomen decisiones, como pasó en otras épocas".

En lo que respecta al canje de bonos, la cartera económica detalló que incluirá a los bonos ajustados por CER con vencimientos en 2010, 2011 y 2012.

Boudou formuló el anuncio acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien brindó un detalle de los bonos que se canjearán en esta primera etapa.

"En el primer tramo nos estaremos enfocando en la deuda de más corto plazo, lo que incluye los bonos PRE 2009 y PRE 2012, que son títulos domésticos que involucran un monto de 9.000 millones de pesos", indicó Lorenzino.

El secretario explicó que en canje de "estos títulos (PRE) ofreceremos el BOCAN 2014, que es una forma de cambiar deuda con CER por deuda con tasa Badlar", la que se paga en el mercado financiero por depósitos mayoristas (superiores al millón de pesos).

De manera adicional "también reabrimos en las mismas condiciones el canje de Préstamos Garantizados para quienes quedaron con algunas tenencias y la semana que viene brindaremos más detalles", subrayó Lorenzino.

El universo de tenedores de bonos de este primer tramo "está básicamente en el mercado local, con 25% en el sector público, y esperamos tener la licitación realizada para fines de la semana que viene", completó el funcionario.