El destino del Hipódromo aún no termina de develarse. Es que el proyecto para que la Municipalidad se haga cargo del predio mediante la conformación de una sociedad mixta no tuvo el consenso necesario en el Concejo Municipal y entonces el tema volverá a debatirse en Comisión la próxima semana.

La iniciativa intentó aprobarse sobre tablas porque ya venció la concesión del hipódromo al Jockey Club, entidad que durante cien años explotó el predio.

Más de 300 familias dependen laboralmente de la continuidad del hipódromo, entre veterinarios, empleados de mantenimiento y administrativos, forrajeros y agencias. Todos ellos apuestan a que prospere la propuesta del intendente Miguel Lifschitz de crear una sociedad estatal para administrar el predio y continuar la actividad deportiva.

Pero en las últimas semanas se conoció un nuevo proyecto cuyo es autor el concejal Jorge Boasso que establece un gerenciamiento estatal temporal, mientras se prepara un llamado a licitación nacional e internacional.

Para el edil, está bien que el Estado municipal conforme una empresa estatal que administre la transición entre la gestión actual y el paso del hipódromo a manos privadas, pero quiere imponer algunos límites a la responsabilidad municipal en el tema.

“La Municipalidad está para otras cosas, no para hacerse cargo de la actividad hípica", dijo Boasso a Rosario3.com. "Por lo tanto, su responsabilidad en el tema debe tener un límite para que el eventual déficit de la actividad no sea trasladado al contribuyente”, evaluó.

En ese sentido, el proyecto de Boasso establece que una vez que el municipio llamara a licitación pública nacional e internacional, si esta resultaba desierta, por falta de oferentes o por la no conveniencia de las ofertas, el hipódromo quedará en manos de una sociedad de economía mixta, integrada por el estado y por inversores privados.

Por su parte, tanto los propietarios como los gremios y los criadores están conformes con la posibilidad de privatización ya que hay experiencias de otros hipódromos que funcionan muy bien manejados por privados.