El Instituto contra la Discriminación (INADI) presentó la segunda edición del libro "Buenas Prácticas en la Comunicación Pública", destinado a periodistas para "ayudar a construir una sociedad democrática e inclusiva".

Nora Anchart, responsable de comunicación y prensa del INADI, contó que el material "está pensado como de consulta permanente para el periodismo, con un diseño accesible y con temas, que identificamos, que los colegas tenían más necesidades".

Evitar asociar la vejez con la enfermedad, presentar esa etapa de la vida como natural y plena, mostrar ejemplos positivos y reponer el lugar del deseo y la sexualidad, son algunas de las sugerencias del capítulo dedicado a adultos mayores.

Luego de contextualizar una realidad social que "hace un culto del cuerpo", donde existe "una exclusión de las personas por no ajustarse a los parámetros hegemónicos de belleza", el libro propone ideas para no discriminar por el aspecto físico en las notas periodísticas.

La discapacidad es el tercer tema que aborda la publicación, palabra que el organismo recomienda utilizar, priorizando el término `persona` y desterrando actitudes paternalistas.

Personas en situación de pobreza es la construcción propuesta cuando se aborda en los medios porque "se trata de una situación que los sujetos atraviesan y que no constituye algo esencial de su personalidad, ni explica todo aquello que un individuo es", dijo el interventor del organismo Pedro Mouratian.

El anteúltimo capítulo se ocupa del acceso al empleo que "involucra derechos fundamentales de las personas" por lo que "es de suma importancia el compromiso de los comunicadores en la difusión e información acerca de estos derechos, de los aspectos legislativos y de las prácticas discriminatorias que operan en esta instancia del mundo del trabajo".

La segunda edición de "Buenas Prácticas" incluyó a las tribus urbanas, que se estima que en Buenos Aires "identifican a entre el 20% y el 30% de los adolescentes". No asociarlas "con la violencia, la droga y el delito, ni con ninguna forma de amenaza social", son parte de las sugerencias para el tratamiento de los medios.

Fuente: Telam