El Instituto Municipal de Salud Animal colocó ya 250 microchips a perros, en su mayoría razas potencialmente peligrosas. Esa es la cantidad de animales que fueron inscriptos en los registros del Imusa desde noviembre, cuando arrancó la iniciativa, que a partir de abril será obligatoria.

A través de la colocación de este dispositivo electrónico subcutáneo las mascotas son identificadas en el marco de la promoción de una tenencia responsable y la sanidad de los animales. La iniciativa promueve la tenencia responsable y la sanidad de los animales, permite llevar un control sobre los denominados perros potencialmente peligrosos y ordenar los criaderos de las distintas razas de canes, entre otros aspectos.

Desde el primero de noviembre del año pasado hasta el 17 de enero de este año, el Imusa colocó microchips a 126 machos y 124 hembras de las razas Dogo Argentino, Doberman, Bull Terrier, Bull Mastin, Fila Brasilero, Rottweiler, Presa Canario, Pitbull, Pastor Alemán, Siberiano, San Bernardo, Labradores, Golden y perros mestizos.

La mayoría de los perros que fueron inscriptos en el registro son Rottweiler, Pitbull, Pastor Alemán y mestizos. Cabe señalar que el trámite es voluntario hasta abril próximo y tiene un costo de 37 pesos. Los interesados deben pedir un turno al Imusa (línea directa: 5251406, de 10 a 14).

A través de este sistema, las mascotas son identificadas con la colocación de un microchip electrónico en forma subcutánea que, como cualquier inyectable, no produce dolor y permite su posterior lectura externa mediante una lectora.

El Registro Único de Mascotas permite identificar a las mascotas, ya que de esta forma portan una tarjeta con sus datos y foto. Si el perro o el gato es robado o se ha perdido, con sólo pasar una lectora portátil por su lomo se podrá saber quién es su propietario. Además, facilita el control de su estado sanitario (vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación) y ordena la venta de perros potencialmente peligrosos y otras razas.

La inscripción es recomendable especialmente para los denominados perros potencialmente peligrosos, entre los cuales se incluyen al Pit Bull Terrier, Stafforshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rosa Inu y Akita Inu. De todas formas, la colocación del microchip puede hacerse en todos los perros y gatos.

Los dueños de los animales deben completar y llevar una Declaración Jurada que pueden descargar en el sitio oficial de Internet de la Municipalidad de Rosario.

La iniciativa se enmarca en la Ordenanza Nº 8468 reglamentada por el Ejecutivo municipal que regula la tenencia responsable de animales y establece la creación de un Registro Único de Mascotas.