El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó su profunda preocupación ante la realización de un seminario cuyo propósito explícito es “es curar la homosexualidad”. La actividad se llevará a cabo en Entre Ríos este fin de semana, informó el organismo.

A través de un comunicado, el Inadi señala que "el Instituto contra la discriminación promueve el pleno respeto hacia la diversidad sexual y rechaza los intentos por patologizar a lesbianas, gays y trans".

El organismo se refirió a la realización del "1° Seminario de Restauración Emocional, Relacional y Sexual. Compasión y esperanza para los quebrantados”, que se realizará entre mañana y el domingo en Paraná.

Entre los objetivos de ese encuentro figura “tratar la homosexualidad indeseada y el lesbianismo indeseado y otras formas de quebranto sexual y relacional” de los asistentes que participen en él.

"Establecer como premisa que una persona debe tener una preferencia sexual determinada y no otra, atenta contra la igualdad que nuestro país ha conquistado en los últimos años, principalmente con la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género", señala el comunicado.

Luego agrega que “es peor aún, referirse a las personas como sanas o enfermas, normales o anormales, ya que esto vulnera de manera irreparable el principio de autodeterminación de las personas".

En junio de 2009, por una denuncia presentada por un particular, el Inadi había expresado el carácter discriminatorio de una conferencia de características similares, que entre sus objetivos tenía “sanar al homosexual”.

El texto precisa que en 1990, la Organización Mundial de la Salud "excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud. Es por eso que todos los años se celebra en esa fecha el Día Mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia".