El Indec admitió que la construcción cayó 5,2 por ciento en septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado, y tras acumular seis meses negativos entró en recesión técnica, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este nuevo dato, en nueve meses la actividad acumuló una contracción de 2,7% frente al mismo período de 2011 y profundizó la tendencia negativa.

Por otro lado, septiembre aumentó 4,8% en comparación con agosto, en valores corregidos por estacionalidad, pero fue insuficiente para evitar que por sexto mes consecutivo cayera en forma interanual. Como contrapartida, hace un año el sector se expandía a un ritmo superior a los 10 puntos, recordó Infobae.com.

La recesión técnica se puede aplicar a esta situación ya que la actividad suma dos trimestres consecutivos de caídas. En ese mismo sentido, el Indec informó la semana pasada que el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó también por sexto mes consecutivo, influido básicamente por los sectores automotriz y de metales básicos.

Por otro lado, en la encuesta cualitativa del sector de la construcción, el Indec consultó a las firmas sobre las expectativas para el cuarto trimestre del año, se han captado mayoritariamente opiniones que reflejan un clima contractivo.

Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 34,3% sostiene que la actividad disminuirá frente a 20% que prevé aumento, de ahí que el resultado neto es negativo en 14,3% de los casos.