A partir de la semana próxima comenzará a brindarse capacitación al personal del Instituto Nacional Coni, de Enfermedades Respiratorias, con sede en Santa Fe, a fin de que estén en condiciones de realizar los análisis de detección de la gripe A H1N1 .
En la actualidad, el único efector que maneja las técnicas de detección de la enfermedad y cuenta con los reactivos necesarios para practicar los análisis es el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, lo que dilata los tiempo de espera para la obtención de los resultados.
“Si bien el dato no nos fue notificado aún de manera formal, el ministro Miguén Ángel Cappiello lo anunció publicamente en la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocada para analizar la situación sanitaria en el país, como consecuencia de la Influenza A (H1N1)”, explicó a Rosario3.com el coordinador provincial de redes bioquímicas, Eduardo Anchart.
El profesional agregó que la semana que viene empezará a efectuarse la transferencia de la experiencia técnica a los bioquímicos del Instituto Coni relacionada con el método PCR, utilizado para detectar el virus.
“El Coni está en condiciones de aplicar las técnicas de Biología Molecular necesarias para la realización del análisis", afirmó Anchart, y aclaró que "sólo falta que el personal maneje el protocolo especial para la detección de la gripe AH1N1, algo que no demandará demasiado tiempo”.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni“ fue creado como Centro Nacional de Lucha Antituberculosa en 1961, y el trabajo de sus profesionales permitirá descomprimir la tarea del Malbrán que hoy centraliza el análisis de las muestras enviadas por los hospitales de todo el país.


