Guillermo Ghergo


El paco, sustancia hecha con los restos de la cocaína cuyo consumo se ha multiplicado entre los jóvenes de sectores populares, no sólo está presente en Rosario sino que además ha provocado muertes en la ciudad. Así lo aseguran médicos forenses del Instituto Médico Legal, que ven en el fenómeno un “oleaje” que ha llegado a la región un poco más tarde de que golpeara al conurbano bonaerense y Capital Federal, donde está más extendido.
La presencia de paco fue negada por las autoridades provinciales en los últimos días. El secretario de Seguridad Comunitaria, Ubaldo Modarelli, aseguró que no se decomisó esa sustancia en ningún procedimiento policial y que no hubo casos registrados de pacientes afectados por esa droga. Esa versión fue luego refutada por la jueza Laura Inés Cosidoy, quien aseguró que en la provincia existe el consumo de pasta base de cocaína.

En la misma línea de las declaraciones de Cosidoy, los profesionales del Instituto Médico Legal confirman con hechos esa presunción. “En octubre del año pasado se registró una seguidilla de casos de adolescentes muertos por consumo de paco. Fueron una chiquita de 12 años que estuvo internada muy grave en el Hospital de Niños, y dos chicos de 13 y 15 años que estaban vinculados al consumo de paco”, aseguró a Rosario3.com la médica forense Alicia Cadierno, del IML.

La profesional explicó que, cuando aparecen estos casos, en el trabajo de autopsia los profesionales detectan las sustancias con las que está hecha la sustancia letal. “El paco está compuesto por varias sustancia químicas y peligrosas para el consumo humano”, señaló.

Cadierno diferenció los casos de consumo de cocaína de mala calidad de las muertes por paco. “En los últimos meses hubo casos de muerte por cocaína, por excesos de consumo o por la mala calidad del producto”, detalló.
Aunque en ambos casos (paco o cocaína de baja calidad) el resultado de la autopsia es parecido (“congestión pulmonar, edema pulmonar o congestión cerebral”, según explicó la forense) las muertes por consumo de cocaína suelen aparecer bajo la forma de “muerte natural o accidentes” y en este último caso son generalmente personas de “diferentes sectores sociales”.

Otro de los fenómenos que se registran entre los adolescentes rosarinos es el de la muerte por consumo de pegamento. “En los últimos tiempos, los casos han sido bastante aislados, pero sí se registraron durante el año pasado. Ahora a los chicos con la bolsita los estamos viendo más en el consultorio”, agregó la médica.

El paco (sustancia también conocida como pasta base) es una droga de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con kerosén y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas o sobre la marihuana en forma de cigarrillo y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.