Una ecuación más justa. Tal es la matemática que propone el Movimiento Giros que este lunes inauguró el ciclo lectivo de su Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado (ETICA). Se trata de una propuesta educativa diferente que pretende brindar un espacio de contención y aprendizaje alternativo a los adolescentes y adultos de Nuevo Alberdi que no pudieron terminar sus estudios por los canales formales. Este año se graduará la primera promoción de 25 alumnos, en tanto son cerca de cien los nuevos estudiantes que se sumarán a sus aulas. Esperan obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación santafesino.
El proyecto surgió en 2013 de la mano de los miembros de la agrupación quienes vieron la necesidad de brindar una salida a los jovenes tentados por las redes del narcotráfico afincadas en el barrio. Para sus impulsores, la zona norte de la ciudad quedó al margen de las políticas del gobierno y quedó estigmatizada como uno de los “reductos más peligrosos de la violencia urbana”.
“Nuestra escuela es un parto de ese mismo `territorio inviable´ –explicaron desde el Movimiento a través de un comunicado– y nació con la falta de reconocimiento de mucho de lo que acontece en las periferias rosarinas”.
Con el esfuerzo conjunto de 35 profesores voluntarios y de los propios alumnos, la ETICA celebrará a fin de año la primera ceremonia de graduación, donde los 25 estudiantes iniciales recibirán sus diplomas.
“Ofrecemos no tener todas las respuestas, ofrecemos una institución que invita a una ética común, en un lazo social horizontal y que les permita a los jóvenes y no tan jóvenes aprender a ser escuchados y a escuchar”, resumieron desde la organización.

1
Información General