Otro Mundial, misma situación: en Santa Fe, los partidos de Brasil 2014 que Argentina juegue en días hábiles se podrán ver en las escuelas. Y no habrá contemplaciones con los que no concurran a clases: se les pondrá falta. También se promueven actividades para aprovechar los diferentes aspectos que permite abordar una competencia internacional de gran repercusión popular como ésta.

Así lo dejó en claro este lunes en Radio 2 la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, y despejó las dudas que comenzaban a ganar terreno ante la proximidad del campeonato ecuménico de fútbol.

“Estamos propiciando que compartan el Mundial en las escuelas, por eso damos garantías de que van a poder verlo, queremos que concurran”, dijo la funcionaria por la tarde, en el programa Hoy es siempre todavía.

Consultada por el periodista Jesús Emiliano sobre la medida a tomar con aquellos que no asistan al colegio los días de partido, Balagué fue tajante: “Vamos a ponerles falta”.

“Queremos aprovechar que esto tiene un impacto muy fuerte, tanto en los adultos como en los chicos”, dijo la ministra, y remarcó que desde su cartera van “a dar un menú de opciones a las escuelas” para elaborar clases vinculadas a la Copa del Mundo. “Pero los docentes tienen experiencias de mundiales anteriores”, sostuvo.

Analizó que estos certámenes, que se disputan cada cuatro años entre selecciones de 32 países, “dan para trabajar muchos temas en distintas asignaturas”, tanto en ciencias sociales como en educación física.

También, como viene impulsando el gobierno de Antonio Bonfatti en la provincia, la funcionaria destacó que compartir el Mundial en el aula permite promover “la convivencia, la no violencia y cómo entendernos con los demás”.

“Además, va a ser una fiesta en cada una de las escuelas”, pronosticó en relación a los partidos que juegue la selección argentina, mientras que no está previsto reproducir en vivo en los establecimientos otros encuentros del torneo.

Cuándo juega Argentina

En la primera ronda del Mundial, el equipo que conduce Alejandro Sabella jugará el domingo 15 de junio con Bosnia y el sábado 21 ante Irán, por lo que recién el tercer cotejo coincidirá con un día de clases: el miércoles 25, frente a Nigeria.

En caso de avanzar, en octavos de final Argentina jugará el lunes 30 o el martes 1º de julio, dependiendo de su ubicación en el Grupo F.

Los cuartos de final están programados para el viernes 4 y el sábado 5; las semifinales, para el martes 8 y el miércoles 9; y el choque por el tercer puesto y la final serán el siguiente fin de semana (sábado y domingo, respectivamente).

Todo el fixture del Mundial