Mohamed Yunus, quien este viernes recibió el premio Nobel de la Paz, adelantó que invertirá el dinero del premio en la construcción de un hospital oftalmológico y en la creación de una compañía de elaboración de alimentos para los pobres, según informó en su portal el diario español El Mundo. No es poca plata: su parte del premio asciende a 1,1 millones de euros.

"La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que una amplia parte de la población salga de la pobreza", señaló el Comité en su veredicto, que cayó por sorpresa, ya que el galardonado no figuraba entre los favoritos.

Yunus es conocido como el "padre" de los microcréditos, sistema ideado para desarrollar la capacidad emprendedora de los más pobres.

El economista, de 66 años, realizó una labor que durante las dos últimas décadas permitió conceder miles de millones de dólares en créditos a 6,6 millones de personas sin recursos.

Lo que hace algunas décadas parecía una misión imposible y sin sentido desde el punto de vista de cualquier banquero, conceder créditos a personas sin recurso alguno, se ha convertido, como ha señalado el Comité, en "un instrumento importante en la lucha contra la pobreza".

Mohamed Yunus expresó su alegría por haber sido galardonado con este premio con un emocionado "no me lo puedo ni creer" y diciendo que es una gran noticia para todos quienes han recibido un microcrédito en el mundo.

El Premio Nobel de la Paz está dotado de diez millones de coronas (1,1 millones de euros o 1,3 millones de dólares) y se entrega el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los galardones, el industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).