La pelea política en la provincia adquirió altísimo voltaje luego de que el Senado vaciara de sentido –y de herramientas para financiar el déficit– el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Hermes Binner, al rechazar la idea de gravar con ingresos brutos a la industria y la construcción y limitar a 250 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento.

Para el socialismo, esto implica lisa y llanamente un palo que frenta la rueda del gobierno provincial. "Si esto sale se paraliza la provincia, ni siquiera vamos a poder comprar una computadora o los uniformes para la policía", dijo en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El funcionario advirtió que el PJ, con la intención de perjudicar al socialismo, genera "un gran perjuicio para la población" y dijo que así como el Senado deja las cosas "o reducimos salarios o la obra pública queda en cero".

“Nunca aceptaron que Hermes Binner ganó la provincia”, arrojó más temprano, en el programa Diez puntos, el diputado provincial Raúl Lamberto.

Para el referente socialista de la Cámara baja, el despacho que votó el Senado, donde el PJ es amplia mayoría, es de “contenido menemista” y apunta a “desfinanciar el Estado provincial y desligar de responsabilidad fiscal a los que más tienen”.

Lamberto dijo que el ideólogo de la jugada es el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, y apuntó directamente al kirchnerismo al instar al “progresismo” a no avalar la movida.

Es que el proyecto debe volver a ser tratado ahora en Diputados y sólo con los dos tercios de los votos se podrá insistir con la iniciativa origina sin que tenga que regresar al Senado. En la Cámara alta es el PJ el que tiene los dos tercios necesarios para imponer finalmente su dictamen.

El análisis de Lamberto fue compartido por el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza.

“Acá hay un intento de desfinanciar la provincia de Santa Fe, que no tenga recursos. Este es un gobierno austero, transparente y decente”, afirmó en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2.

Quien contestó desde el PJ es el senador Ricardo Spinozzi.  "Es increíble. Quien gasta el dinero de los santafesinos es el Poder Ejecutivo a partir de una cantidad impresionante de ministerios que no han traído los resultados esperados. No es el Senado el que gasta más lo que se tiene. Es muy simple echarle la culpa a los demás de los errores propios", le dijo al periodista Luis Novaresio.