“Hay que rendir cuentas”. El diputado provincial peronista Marcelo Gastaldi, del sector de Jorge Obeid, reclamó que el gobierno provincial explique cómo ejecuta los recursos del presupuesto provincial, como paso previo a la aprobación del proyecto del Ejecutivo para este año, que incluye una reforma tributaria con significativos aumentos impositivos.

El legislador dijo que esto le planteará al ministro de Economía, Angel Sciara, quien este viernes irá a la Legislatura a explicar los números provinciales.

Gastaldi, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, planteó incluso un par de items en los que tiene “dudas” que el ministro debería aclarar. Dijo que en la cuenta de pago de honorarios a teceros, es decir profesionales que no pertenecen a la administración pública, hay una diferencia de cerca de 40 millones de pesos entre lo que se gastó en 2008 en comparación con 2007, mientras que hay otra, que reúne gastos por homenajes con el pago de convenios con universidades por pasantías, entre otras cuestiones, en la que la diferencia es de 70 millones.

El problema, para Gastaldi, es que en la Legislatura no funciona la comisión que debe revisar las observaciones del Tribunal de Cuentas, que según él hizo cerca de 70 objeciones pendientes de revisión legislativa.

El diputado peronista criticó también, ya entrando en el proyecto de reforma tributaria, el hecho de que la sexta cuota de patentes no irá a los municipios, necesitados de urgente auxilio financiero, ya que los recursos que genere serán para devolver un anticipo ya enviado por la provincia a los gobiernos locales y reclamó mayor ingenio de la dirigencia política a la hora de captar fondos para el fisco.