La reunión del gobernador Antonio Bonfatti con los legisladores nacionales de Santa Fe para analizar la grave crisis institucional que generaron en la provincia las denuncias contra el jefe de Policía Hugo Tognoli, ante la decisión de los diputados del justicialismo de retirarse de la misma por la negativa del mandatario provincial al pedido de que la prensa presenciara el encuentro. La situación desnudó la fractura política que vive hoy la provincia: mientras los peronistas se fueron hablando de una actitud poco transparente de la gestión socialista y hasta emitieron un comunicado en el que se pregunta qué esconden Bonfatti y sus principales funcionarios, desde el Frente Progresista acusaron al kirchnerismo –liderado por Agustín Rossi– de haber adoptado una “postura desestabilizadora” hacia la administración Bonfatti.

“Nos parecía importante que la reunión fuera pública. Que como cuando un funcionario nacional va a la Cámara de Diputados, la prensa pudiera presenciar sin participar. Ante la gravedad de la institución nos parece que es necesario reponer la confianza de la población”, dijo a Rosario3.com Omar Perotti, uno de los referentes del Frente para la Victoria.

Más tarde, un comunicado de todos los diputados del Frente para la Victoria advirtió: "No comprendemos que esconden Bonfatti, Galassi y Lamberto para impedir que la prensa está presente en la reunión. Los santafesinos merecen saber qué es lo que está pasando con el narcoescándalo que cobró dominio público con las denuncias contra Hugo Tognoli, ex jefe de Drogas Peligrosas nombrado por Binner y ex jefe de policía designado por Bonfatti. Impedir que la prensa presencia el encuentro fue una pésima señal".

Y agrega el texto: "Seguimos a total disposición del gobernador para reunirnos cuándo y dónde quiera. Pero no estamos dispuestos a hablar de temas de tanta gravedad institucional de espaldas a los santafesinos". Los legisladores peronistas agregaron que el PJ santafesino analzará la situación en un encuentro que se realizará el lunes en Santa Fe.

Del otro lado, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo sobre el ni ingreso del periodismo que se trataba de una reunión de trabajo y que "en muchas situaciones en que se tienen que definir líneas de acción", después se informa a la prensa. Puso como ejemplo las reuniones de gabinete.

Para el funcionario provincial, los diputados del PJ "perdieron la oportunidad de aportar propuestas" y ls recordó que "son representantes del pueblo y deberían priorizar eso más que una posición política".

"Todos vivimos en Santa Fe, todos queremos vivir en una sociedad en paz. Especular políticamente con este tema es cuanto menos lamentable", afirmó

Pero Perotti sostuvo que la postura del PJ no era una sorpresa para Bonfatti, pues se había anticipado el día anterior, y que ante la “oportunidad” de iniciar una “nueva etapa”, una “primera señal tiene que ser la de toda la población conociendo de qué hablamos el gobernador y los diputados”.

Perotti dijo que espera que el gobierno provincial asuma una “posición diferente”. En ese marco, recordó que varias veces sostuvo que Hermes Binner subestimaba la problemática de la seguridad y el narcotráfico. “Tiene Bonfatti la posibilidad de conducir políticamente a la fuerza. Nos vamos decepcionados”, enfatizó, y dejó abierta la posibilidad de asistir a una nueva reunión, siempre y cuando tenga la apertura reclamada.

Inmediatamente después de que los justicialistas dejaran la sede de Gobernación, salieron a enfrentar los micrófonos los diputados del Frente Progresista.

El más duro fue Carlos Comi, de la Coalición Cívica, que acusó a los peronistas de haber montado un “circo”. Dijo que “es una postura desestabilizadora la que asume el kirchnerismo en la provincia”, justo lo mismo que los sectores K adjudican a algunos sectores de la oposición a nivel nacional. También el socialista Juan Carlos Zabalza habló de una actitud de "desestabilización" de parte del PJ.

Comi comparó con la postura que tuvo la oposición cuando se produjo la protesta de Prefectura y Gendarmería, cuando todos los sectores con representación parlamentaria firmaron un documento de respaldo a la institucionalidad.

Además, consideró llamativo el interés de que participe la prensa por parte de un sector que no se caracteriza justamente –según el legislador– por ser abierto ante la misma ni por su vocación de diálogo.

Tanto él como el socialista Juan Carlos Zabalza justificaron la necesidad de no abrir a la prensa un encuentro en el que se iban a analizar “cuestiones estratégicas vinculadas al narcotráfico y la seguridad”.

“En un diálogo hay que saber escuchar. En esto el kirchnerismo no tiene nada para enseñar a lo largo y ancho del país”, dijo Zabalza.

Por su parte, Comi afirmó: “No vinimos a hacer circo, vinimos a trabajar”.

Luego la reunión siguió, pero con demasiadas sillas vacías.