El papa Francisco brindó una multitudinaria misa en el santuario de Aparecida, la patrona de Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que hasta el domingo se realiza en Río de Janeiro. En su mensaje, instó a losmiles de peregrinos a "ser protagonistas" y "no perder nunca la esperanza" pese a las dificultades y advirtió que "el dragón, el mal, existe en la historia, pero no es el más fuerte".
"El más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza", subrayó y admitió: "Es cierto que hoy también nuestros jóvenes siente la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer".
"Seamos luces de esperanza, tengamos una visión positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y la sociedad", agregó.
Por otra parte, el pontífice recordó que estuvo en el lugar en 2007, en el marco de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que lo tuvo, en ese entonces en su condición de arzobispo de Buenos Aires, como presidente de la comisión de redacción del documento final, y calificó aquella reunión como "un gran momento de Iglesia".
Francisco celebraba una misa ante un millón de fieles. Había llegado al aeropuerto de San José de Campos, a unos 70 kilómetros de Aparecida, proveniente de Río de Janeiro, y desde allí había trasladado en helicóptero hasta el santuario mariano, el más visitado por los devotos brasileños.
En la tercera jornada del Encuentro de la Juventud, Francisco ofició una misa en el santuario de la patrona de Brasil, la Santísima Virgen Nuestra Señora de Concepción Aparecida. Se trató del primer servicio que el Papa argentino dio en su calidad de pontífice en suelo latinoamericano. Un millón de personas lo esperaban esta mañana bajo la lluvia. Este jueves recibirá a la delegación argentina de jóvenes.
Bergoglio en Aparecida en 2007
Según recordó Infobae, fue justamente en la Aparecida, a 240 kilómetros de Río de Janeiro, que el nombre de Jorge Bergoglio comenzó a tomar forma papable. Allí, en 2007 durante la Vª Conferencia Episcopal del Celam se granjeó la consideración del resto de los cardenales al presidir la comisión que redactó el documento final, de fuerte contenido social y político que enfatiza "la opción por los pobres".
En tanto Télam confirmó que Francisco mantendrá un encuentro con los peregrinos argentinos mañana a las 12.30 en la catedral de Río. Su vocero, Federico Lombardi, indicó durante una conferencia de prensa en Copacabana que el Papa espera contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández del mandatario boliviano Evo Morales en la misa de clausura de la JMJ que se celebrará el domingo.