Ceferino Namuncurá se convertirá hoy en el primer beato indígena de la Argentina y quedará a un paso de la santidad, en una ceremonia a realizarse en la ciudad rionegrina de Chimpay, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.

El papa Benedicto XVI destacó que la vida del mapuche argentino Ceferino Namuncurá, que será beatificado hoy, ilumina el camino hacia la santidad.

El Papa, tras el rezo del Ángelus, dio gracias al Señor por el "testimonio extraordinario" de Namuncurá, estudiante de 19 años que, "animado por su devoción a la Eucaristía y por su amor a Cristo, deseaba ser salesiano y sacerdote para mostrar el camino hacia el cielo a sus hermanos mapuches".

Benedicto XVI destacó que "con su vida ilumina nuestro camino hacia la santidad, invitándonos a amar a nuestros hermanos con el amor con que Dios nos ama".

Además, pidió a "María Auxiliadora que el ejemplo del nuevo Beato, produzca abundantes frutos de vida cristiana, principalmente entre los jóvenes".

El Papa saludó "con afecto" a los fieles de lengua española y en modo especial a las comunidades eclesiales de Argentina así como a "los miembros de la gran Familia Salesiana, que celebran hoy, con inmensa alegría, la beatificación" de Ceferino Namuncurá.

El acto de beatificación del mapuche será bilingüe, ya que se realizará en castellano y en mapuche.

Al acto, anunciado para las 11, asistirán Bertone, como enviado del papa Benedicto XVI, el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el rector mayor de la orden de los salesianos, Pascual Chávez Villanueva.

La ceremonia, que se televisará a todo el país por varias señales, se realizará sobre un escenario de 800 metros cuadrados de superficie, en el cual también será oficiada la misa a cargo del cardenal Bertone y el obispo de Viedma, Esteban Laxague.

En el momento correspondiente al pedido formal de la beatificación subirán al estrado la misionera mapuche del Chubut, Hermelinda Painequeo, y Aparicio Millapi, miembro de la comunidad araucana de Río Negro. La mujer hará la petición en lengua indígena y el hombre efectuará la traducción al castellano.

Después Bertone leerá una carta del papa Benedicto XVI, anunciando la beatificación, y será desplegada una imagen gigante de Ceferino, de diez metros de alto por cuatro de ancho.

Entre los invitados especiales estará ubicada Valeria Herrera, una joven madre cordobesa de 33 años, que hace nueve años experimentó en su propio cuerpo, tras pedir la intercesión de Ceferino, la curación inexplicable para los médicos de un cáncer de útero.

Todas las actividades tendrán lugar en el Parque Ceferiniano, cerca del sitio en donde nació Ceferino el 26 de agosto de 1886, en las tolderías levantadas por su padre, el cacique Manuel Namuncurá, después de su rendición ante las tropas militares comandadas por el general Julio Argentino Roca.