Tras hacer historia en el Capitolio, al convertirse en el primer Papa que hable ante el plenario del Congreso de los Estados Unidos, Francisco hablará este viernes ante los líderes mundiales reunidos en una cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se espera que el Sumo Pontífice haga hincapié en la necesidad de paz, el sufrimiento de los refugiados, y el papel de la pobreza y el mal gobierno en el auge de los conflictos y la migración, según el Vaticano. Podría referirse también a la desigualdad, el medio ambiente y la persecución religiosa ante su audiencia internacional.

Ayer, en el Capitolio, el Papa pronunció un discurso de fuerte contenido político: advirtió contra cualquier tipo de fundamentalismo; pidió la abolición mundial de la pena de muerte, el fin del comercio de armas, luchar constantemente contra la pobreza y el hambre y cuidar la naturaleza. Además, abogó por los refugiados, inmigrantes e indocumentados; destacó el valor de la vida humana en todas las etapas y la importancia de la familia, y recordó que "si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se deduce que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas".