El Papa Francisco presidió este martes el encuentro con más de 50 alcaldes de todo el mundo y entre ellos estuvo la intendenta de Rosario. El Santo Padre dijo que la "ecología es total, es humana" y llamó a los líderes municipales a comprometerse en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de ciudades sostenibles. También recomendó a Naciones Unidas declarar como delito de lesa humanidad a la trata de personas. Antes de la presencia de Su Santidad, los representantes de las ciudades expusieron sobre la problemática. Mónica Fein detalló los avances que hay en Rosario y también se comprometió a fortalecer ese perfil de políticas públicas.

Francisco cerró la serie de exposiciones con un discurso que fue seguido atentamente por los visitantes de diferentes lugares del planeta. Se tomó una foto con los alcaldes y rubricó el acta a presentar ante la ONU para presentarla en septiembre próximo y en la XXI Conferencia de las Partes en París de diciembre de 2015. Todos los participantes acompañaron con su firma.

El discurso del sumo pontífice fue contundente –como lo es su encíclica Laudato Sí– a la hora de pedir un compromiso para "cuidar nuestra casa", el planeta. "Cuidar el medio ambiente significa tener una actitud de ecología humana", destacó. "Es algo más que una cuestión de los verdes, nos incluye a todos", agregó. Incluso tomó un ejemplo al que citó "cuando pidió al gobierno federal de Argentina que cese con el desmonte en una de las provincias".

También destacó la necesidad de combatir las formas de esclavitud moderna como la explotación laboral y la trata de personas. Y claramente expuso que los pobres deben someterse a ellas porque no tienen otra forma para sobrevivir.

La convocatoria del Papa tuvo la presencia de alcaldes de ciudades de Europa, Estados Unidos, América Latina, Africa. Estuvieron jefes municipales provenientes de ciudades italianas, dos de Argentina (Rosario y Villa María) y hasta de países como Mozambique y Nigeria.

Fein desarrolló un discurso de casi 7 minutos que le bastaron para agradecer la invitación hecha a la ciudad y habló como secretaria ejecutiva de las Mercociudades. No se apartó de los lineamientos que Rosario3.com venía adelantando. Al final se la vio emocionada y feliz para haber estado cerca del Santo Padre.

El Papa Francisco habló ante alcaldes (Rosario3.com)

Voces comprometidas

La ceremonia que condujo la rosarina Valeria Mazza comenzó a horario y se extendió a lo largo de nuevo horas con un corte para el almuerzo en el Aula Paula VI del Vaticano. El inicio fue impactante: dos jóvenes mexicanas contaron sus historias como víctimas del abuso sexual, la trata de personas y la explotación de la prostitución y en lo laboral. Ambas se sacaron una foto con Francisco con una hoja en blanco que significa el comienzo de una nueva vida.

La alcalde de Madrid, Manuela Carmena, ex jueza y con 4 semanas en el cargo después de haberse impuesto en las elecciones como candidata de los Indignados, fue la más polémica. Dijo que para luchar la trata de personas hay que combatir además la corrupción política porque "ambas van de la mano". Y dejó un mensaje para la sociedad mundial que "no habla de sexualidad y eso genera que se oculten cosas como el consumo de la prostitución" y para que ésta exista se cae en la trata de personas.

El Mayor de Kochi, importante ciudad de la India, Tony Chammany, ligó el problema del cambio climático y las emanaciones de carbono con las emigraciones por las que miles de personas abandonan sus hogares y son víctimas de la explotación y esclavitud sexual y laboral.

Sobre el cambio climático, el Profesor Academician V. Ramanathan anunció que la temperatura global del planeta subirá dos grados en los próximos 35 años y esto provocará toda una serie de manifestaciones de la naturaleza como inundaciones, huracanes y sequías, entre otras. Y si n. se hace nada en el 2050 podríamos tener una situación nunca vista en la historia de humanidad. "Esto afectará más a los pobres, pero también a los ricos" remarcó.

A todo esto, el Mayor de Catania, Enzo Bianco, con efusivas palabras, interpeló a sus colegas, gobernadores e intendentes, para que "hagan algo" para solucionar los problemas de la gente y "no solamente declamen sobre esos problemas". El gobernador de California, Edmund Brown, coinicidió con esa líneas e instó a un "Be action".

En ese sentido, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro relató que "se la pasa de cumbre en cumbre contando los problemas" y se "cree que el Mercado va a solucionarlos". Reclamó que los municipios y la gente se constituyan en los verdaderos motores del cambio.

Más allá de la agenda protocolar, los alcaldes se volverán a encontrar mañana en el marco del Simposio sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible que organizó la Academia Pontificia de Ciencias.