El Papa Benedicto XVI pidió el cese de los combates en el Cáucaso entre Rusia y Georgia. La escala del conflicto bélico ya habría dejado ya más de 2000 muertos tras dos días de combate por el control de la provincia separatista prorrusa de Osetia del Sur.

Benedicto XVI apeló hoy a la "herencia cristiana compartida" para pedir el cese de los combates que sacuden Georgia desde hace tres días y que ya causaron "muchas víctimas inocentes".

"Es mi deseo ferviente que todas las acciones militares cesen de inmediato", declaró el Sumo Pontífice tras el tradicional rezo dominical del Angelus que en esta ocasión tuvo lugar en la localidad alpina de Bressanone, donde se encuentra de vacaciones.

El Papa dijo seguir con "profunda angustia" la escalada bélica, que hoy volvió a subir de tensión con ataques aéreos rusos a ciudades georgianas y la flota rusa bloqueando la costa de Georgia en el Mar Negro.

"También en nombre de una herencia cristiana compartida, eviten nuevos combates y represalias violentas que pueden degenerar en un conflicto mayor", instó el alemán.

Desmiente la retirada . En tanto, el mando militar ruso desmintió las noticias sobre la retirada de las tropas georgianas. "Las tropas georgianas siguen con sus acciones militares. Continúa el tiroteo y bombardeo de la ciudad", dijo un portavoz del mando ruso.

Poco antes, un representante del Estado Mayor ruso confirmó la retirada de las tropas georgianas de la ciudad de Tsjinvali, que fue ocupada por las tropas rusas.

El mando georgiano informó esta mañana que dada la escalada de la invasión militar rusa y tras los bombardeos aéreos rusos de esta noche, que "prácticamente han dejado Tsjinvali a ras de tierra", sus tropas se han replegado a las posiciones fortificadas en los alrededores de la ciudad.