La presidenta Cristina Kirchner fue recibida este domingo a la tarde por el Papa Francisco, con quien se reunió a puertas cerradas durante una hora y media en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede, en lo que constituye el quinto encuentro entre ambos mandatarios.

“Con el Papa Francisco tuvimos, como siempre, un encuentro muy cálido en el que hablamos de muchos temas, del tema regional, la paz mundial, que son temas que lo hacemos sin ningún esfuerzo”, expresó la mandataria tras el encuentro.

Según reproduce la agencia oficial Télam, Cristina dialogó en la noche italiana con los periodistas que cubren su vista en el hotel donde se aloja, oportunidad en la que volvió a saludar y felicitar a los trabajadores de prensa al cumplirse el Día del Periodista.

Poco antes de las 17 de Roma (12 de Argentina), la presidenta de la Nación arribó a la ciudad del Vaticano, donde fue recibida por la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco.

Minutos antes de la llegada de la mandataria argentina, bajo una suave llovizna, Francisco se acercó y saludó uno por uno a los periodistas que cubrían el encuentro y se expresó con especial afecto a los reporteros argentinos a quienes les deseó un feliz día, en referencia a la conmemoración que se celebra en nuestro país.

Una vez arribada la Presidenta, ambos líderes ingresaron la sala Paulo VI de la Santa Sede, donde aguardaba la comitiva argentina que, entre otros, estuvo integrada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés.

La reunión entre Francisco y Cristina, la quinta desde que hace dos años Jorge Bergoglio fue entronizado Papa, se extendió durante una hora y media, y concluyó pasadas las 18.30 de Italia, precisa Télam.

Una vez concluida la reunión, ambos jefes de Estado se acercaron a la sala contigua al salón donde se llevó a cabo el encuentro y donde aguardaban los periodistas acreditados.

Allí la presidenta argentina se dirigió a los cronistas y aseguró que “es un honor saludar en su día a los trabajadores y las trabajadoras de prensa con Su Santidad al lado”.

En ese mismo salón, la Presidenta le entregó al Santo Padre los obsequios oficiales, entre los que se destacaban un cuadro de Eugenio Cuttica, un libro sobre patrimonio arquitectónico argentino, el libro de Alberto Methol Ferré “Los estados continentales y el Mercosur”, y una copia del Martín Fierro.

También le entregó dos bajorrelieves: uno de la Virgen de Luján y otro del Papa y una canasta de productos argentinos.

Por su parte, el pontífice le entregó a la Presidenta un ícono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir del siglo XI.

También en ese momento, periodistas argentinos de la Agencia Télam le acercaron un presente a Francisco, quien les agradeció y les pidió: “Recen por mí y si no pueden rezar, tiren buena onda”.

Instantes después la presidenta argentina partió junto a la delegación oficial hacia el hotel Edén de esta capital, donde se espera que a su llegada realice declaraciones a la prensa.

La agenda presidencial

Este sábado Cristina se reunió en el hotel Edén de la capital italiana con el ex mandatario brasileño Lula Da Silva, en una reunión de cerca de una hora y media que el canciller Héctor Timerman calificó como "un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región".

Cristina también homenajeó al cineasta santafesino Fernando Birri en Roma por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano".

Este lunes, tras recibir una distinción en la FAO, la mandataria almorzará en el Palacio Quirinale de Roma con el presidente italiano Sergio Mattarella, y el martes por la tarde viajará a Milán para visitar el pabellón argentino de la exposición universal.