Pese a la preocupación que generaron algunos pronósticos de crecida del Paraná, el río ha crecido en el mes en curso mucho menos de lo previsto. Si bien es una buena noticia, continúan los trabajos para prevenir eventuales desbordes en algunas zonas de la provincia.

Por lo pronto, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó que los pronósticos del Instituto Nacional del Agua sobre los picos de crecida del río Paraná para el mes en curso han registrado un notorio descenso en los pronósticos de los picos previstos para fines de  este mes.

De hecho, la última medición de Prefectura Naval en Rosario (de ayer viernes 13 de noviembre) ubicaba la altura del río 3,86. Los pronósticos previos estimaban la crecida en 4,60 pero ahora la ubican en 4,10. Cabe recordar que el nivel de alerta se da recién cuando se llega a los 5 metros, y la evacuación cuando se está en los 5,30.

Algo similar ocurre con el puerto de Santa Fe. Se esperaba un pico de 5,30, pero en la actualidad esa probabilidad se redujo a 4,50 metros. Este viernes, según las ultimas mediciones, tenía una altura de 4,29 metros. En el puerto de la capital provincial los niveles de alerta y evacuacion son 5,30 y 5,70 respectivamente.

No obstante, e independientemente de este panorama, desde el gobierno aseguraron que se continúa trabajando junto con los municipios y comunas, tanto en el repaso de sus propios Planes de Contingencia como en la apoyatura que, en caso de verse superados en su capacidad de respuesta, les brindará el Estado provincial

.Protección Civil también está afectada a la atención de otros temas "como la problemática que causa el escaso caudal hídrico del río Salado en su ingreso a la provincia a la altura de Tostado, la afectación de los tendidos eléctricos, el pronóstico de lluvias localmente intensas para el último trimestre del año y el ingreso a una época en la que, coordinadamente con el Ministerio de Salud, se deberán intensificar las medidas de prevención contra el rebrote del dengue”, indicaron en un comunicado de prensa.